anapixel
elmundo.es
Logo de elmundo.es España
Portada > España
ADVIERTE DE QUE EL RIESGO DE INCENDIOS ES EXTREMO

Narbona pide colaboración ciudadana para luchar contra el 'terrorismo forestal'

Publicidad
Actualizado martes 08/08/2006 14:41 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
OLALLA CERNUDA (elmundo.es)

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha advertido de que el riesgo de incendios en Galicia, Cataluña, Baleares y en el sur de Andalucía es hoy "extremo" y ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos para que ayuden a combatir este 'terrorismo forestal' y denuncien a los autores.

Narbona ha comparecido en rueda de prensa para informar de la situación de los incendios forestales que asolan algunas comunidades, en especial Galicia, y ha informado, asimismo, que ha ordenado el envío de otras seis Brigadas de Lucha contra el Fuego (BRIF), compuestas por 48 hombres, y otro avión. Actualmente operan en la región 24 aparatos aéreos y cuatro Brigadas de Lucha contra el Fuego (BRIF), lo que representa el 35% del total de los medios estatales.

La titular de Medio Ambiente ha elogiado la política en materia forestal y lucha contra incendios de la Xunta de Galicia, "que desde el cambio de Gobierno ha puesto en marcha medidas dedicadas a la prevención, la profesionalización y la especialización de la lucha contra el fuego". Pero la situación que se vive en los últimos días en el noroeste de España es tan grave que el Gobierno gallego ha pedido más medios al Ejecutivo central.

A los medios aportados por otras Comunidades, como Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, se sumarán a las tareas de extinción tres aeronaves y otra brigada más de estas zonas, así como una motobomba del Parque Nacional de Cabañeros y tres brigadas forestales de Valsaín, en Segovia.

Además, la empresa pública Tragsa va a enviar a Galicia maquinistas para ocho bulldozers que estaban sin conductor, y Protección Civil ha solicitado a su centro de coordinación europeo ayuda de otros países de la Unión.

La ministra destacó el hecho de en Galicia estén comenzando a denunciar a los autores de fuegos y subrayó que ese es el paso principal para identificar a los culpables, por lo que incidió en la importancia de la colaboración ciudadana. "Si no se denuncia, los autores quedarán impunes pese a que están poniendo en riesgo la vida de miles de personas", señaló, por lo que reiteró la necesidad de que los ciudadanos colaboren para identificar a los autores de los fuegos, que la ministra calificó de "terroristas forestales".

Narbona destacó que los incendios de Galicia, que en la última semana han arrasado más de 5.000 hectáreas, tienen una característica novedosa, y es su gran proximidad a núcleos urbanos importantes. "Esto hace pensar que se trata de actos intencionados que pueden causar mucho daño a las personas, y además parecen estar hechos con una gran eficacia y profesionalidad, por el daño que provocan", denunció.

Según la ministra de Medio Ambiente, a los factores considerados habituales entre los pirómanos (enfermedades patológicas o intereses urbanísticos) este año se suma el hecho de que algunos de los autores podrían ser "personas con actitudes despechadas por no haber sido contratados en brigadas forestales".

Portada > España
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/08/espana/1155039028.html