Buscar temas

ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 10 de septiembre de 1977

Galicia: dos nuevos focos de movilización popular

  • En Loño (Pontevedra) y Baldaio (La Coruña)
P. C., Santiago 10 SEP 1977
Enviar Imprimir

Dos nuevos focos de movilización campesina se están registrando durante estos días en Galicia. Se trata de la parroquia de Loño, en Pontevedra, donde los trabajadores ocuparon las obras de construcción de muelles para una barcaza y Baldaio, en la provincia de La Coruña, donde mariscadores y pescadores protestan por la explotación privada de la playa.En Loño unas quinientas personas de la comarca se dirigieron al pantano de Porto de Mouro y se enfrentaron con la brigada de obreros que por encargo de Fenosa construían los muelles de atraque de una barcaza destinada a unir las dos orillas del río Umia. Después de hablar con el encargado consiguieron que la obra quedase paralizada mientras no se llegue a un acuerdo con los afectados, todos ellos vecinos de las parroquias de Loño, Larazo y Arnego, en la provincia de Pontevedra, y Begondo y Vizantoña, en La Coruña. El tema, del que ya informó en varias ocasiones EL PAIS, es ya viejo y se remonta a la reivindicación de los vecinos de que se construya un puente sobre el pantano para restablecer las antiguas comunicaciones que quedaron cortadas.

En Baldaio la movilización campesina y marinera va contra la explotación privada de una buena parte de la playa, lo que se materializó ya en varias manifestaciones, en una de las cuales se registraron heridos de gravedad en enfrentamientos con la Guardia Civil. Ultimamente la empresa concesionaria inundó la playa para evitar el marisqueo de los vecinos y estos denunciaron la posibilidad de que tal hecho haya producido una situación de grave insalubridad.

La Jefatura Provincial de Sanidad de La Coruña inspeccionó las marismas afectadas e informó posteriormente que no existe peligro alguno por encima de lo normal, contrariamente a lo que señala otro informe emitido esta vez por el médico de sanidad municipal de Carballo, doctor Louzao Raña, el cual afirmó que debido al estancamiento de las aguas encerradas sobre la playa mediante compuertas, existe sobre el lugar materia orgánica en estado de descomposición que puede originar una grave situación de peligro público.

Asamblea tumultuosa

Se han vuelto a repetir los incidentes marineros en la ría de Arosa, esta vez protagonizados por pescadores de Vilaoán y miembros del Sindicato de Comisios Mariñeiras (CCMM) en el transcurso de una asamblea celebrada en la cofradía de dich a localidad.Comisios Mariñeiras había convocado la reunión a la que asistieron unas seiscientas personas. Cuando se discutía la necesidad de que el cabildo de la cofradía presentase su dimisión para dar paso a cargos elegidos democráticamente, la intervención de algunos dirigentes de CCMM originó una discusión que terminó a puñetazos. Rápidamente intervine, un gran número de personas en el enfrentamiento y se concentró Luena parte del pueblo en el local de la cofradía.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana