la lucha contra el fuego

El incendio de Mondariz fue provocado por hasta 17 focos

Las llamas surgían cada pocos minutos a una distancia de entre 200 y 500 metros. El fuego, que cercó muchas casas, se da por controlado

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

«Esto no fue un simple incendio provocado, fue terrorismo». Así explica el alcalde de Mondariz, Julio Alén, el fuego que afectó ayer al municipio y cercó viviendas de las parroquias de Río Frío, Gargamala, Frades y Sabaxáns.

Según ha explicado, sobre las 16.00 horas cuando se inició todo, se registraron hasta 17 focos distintos. Las llamas comenzaron en Sabaxáns y a los pocos minutos se fueron extendiendo por otros puntos del municipo. Los nuevos focos aparecían cada 500 metros cada poco tiempo, por lo que en menos de una hora el perímetro era muy difícil de manejar.

En la actualidad se desconoce el número de hectáreas afectadas, aunque desde ayer se hablaba ya más 20 hectáreas. Además de los medios de la Xunta, que movilizó dos hidroaviones, helicópteros y brigadistas, también colaboraron los bomberos de Ponteareas y Protección Civil. A ellos se unieron los militares de la UME, que realizaron labores de extinción y colaboración.

«La reacción de la gente fue increíble, todo el mundo colaboró y eso que se vivieron momentos de mucha tensión», ha explicado el regidor, que quiso agradecer a efectivos y vecinos su entrega a los trabajos contra el fuego.

«En una hora consiguieron que todo Mondariz estuviera ardiendo, nunca había vivido algo así», ha comentado Alén.