ASOCIACION ECOLOGISTA Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña asociacionecologistaarcoiris@gmail.com
                ASOCIACION ECOLOGISTA     Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña    asociacionecologistaarcoiris@gmail.com

ARCO IRIS no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores, expuesta en esta página.

 

 

ENTREVISTA CAMBIO CLIMÁTICO
LA VOZ (4).pdf
Documento Adobe Acrobat [369.6 KB]

REPSOL, el enemigo en casa.

   La decisión de REPSOL y GAS NATURAL de encargar sus gaseros a Corea y dejar sin carga de trabajo a Navantia y, por ende, a toda la comarca de Ferrol, no puede salir gratis. La Ría de Ferrol se ha visto obligada a albergar una bomba de relojería como Reganosa y ni siquiera obtiene por ello las contrapartidas mínimas que por derecho le corresponden. Repsol y GN han traicionado a Galicia y han colaborado a hundir en la miseria a un astillero puntero, que también debería gozar de la consideración de estratégico para nuestros intereses.

     NAVANTIA debería de ser una empresa estratégica para Galicia, al igual que Repsol lo es para el Estado. El problema es que la Xunta de Galicia carece del peso político específico y no se encuentra en condiciones de defender los intereses legítimos de esta tierra. Llama la atención, en ese sentido, que el señor Feijoo declare que “Navantia está incumpliendo de forma clarísima su compromiso de carga de trabajo para Galicia” cuando es a él a quien hay que exigir todas las responsabilidades en este fiasco.

     REPSOL está detrás del naufragio del Mar Egeo, por imponer sus condiciones para la entrada de aquel barco en su pantalán del puerto coruñés. Y también está detrás de la negativa a albergar al Prestige, como quedó de manifiesto a preguntas de nuestro abogado en el fallido y decepcionante proceso por la catástrofe.

     Los que pasarán seguramente a engrosar las listas del paro en breve plazo y todos los gallegos, de forma solidaria, debemos tomar buena nota de todo ello y empezar a considerar a Repsol y a GN como auténticos y declarados enemigos de Galicia. Es por todo ello, por la lamentable trayectoria de ambas empresas hostiles, por lo que nos vemos en la obligación de aconsejar y promover un BOICOT comercial a quienes hacen de la traición a los ciudadanos (en aras de unos miserables intereses económicos) una tradición que ya no estamos a soportar por más tiempo.

Hace ya 25 años que el barco-bomba Casón se fué a empotrar en los acantilados de Finisterre, provocando una estampida humana nunca antes vista en Galicia. La torpeza infinita de las autoridades para gestionar aquella crisis solo tiene parangón con el naufragio del Prestige. Ya en aquella triste ocasión, el movimiento ecologista estaba representado en sede judicial por nuestra asociación. ARCO IRIS ya empezó hace 25 años a defender el medio ambiente en ámbitos hasta ese momento inéditos. Y aquí estamos, 25 años después, personados de nuevo como única entidad ambiental en el juicio del Prestige. Nuestra linea siempre ha sido sólida, coherente y comprometida. Ojalá algunos politicastros que andan sueltos por ahí vendiendo burras y maquinando conjuras pudieran mirarnos algún día a los ojos sin ruborizarse. Porque es vergüenza lo que les falta. Y una buena patada en el trasero!.



Se habla estos días en Vigo del cambio climático; es algo que nos interesa a todos, porque nos va en ello el futuro, para nosotros y para nuestros hijos. Es toda una crisis climática global que se une a otras crisis que venimos arrastrando hace tiempo y que no hacen sino aumentar día a día, haciendo que la vida de millones de seres humanos se convirtiera en un vía crucis insoportable. Las crisis ambiental, económica y social se unen a la que afecta al clima y forman una suerte de cuatro jinetes del Apocalipsis que nada bueno auguran.

     De nosotros depende el rumbo de los acontecimientos, porque en nuestra mano está impulsar los resortes del cambio global que se merece la humanidad desde hace ya demasiado tiempo. Los viejos esquemas ya no funcionan y la sociedad exige a gritos liberarse de viejos fantasmas y antiguas opresiones que la atenazan y le impiden progresar hacia un imparable reequilibrio mundial.

     Mientras vemos a nuestro alrededor caer las paredes de las viejas estructuras que hasta ahora nos libraban de la intemperie, asistimos desolados al triste espectáculo de la mala salud de hierro que la tramoya mediática, política y financiera parecen demostrar. Bancos y políticos son ya parte del problema y no de la solución y han abocado a nuestras sociedades, a nuestras familias y amigos hacia un abismo cada día mas insondable.

     Como vamos a explicarle a nuestros hijos el día de mañana que hemos sido incapaces de parar este genocidio, este alocado holocausto, este suicidio masivo, sin haber podido o querido evitarlo?. Es el futuro de nuestros hijos el que está en nuestras manos. Que nuestro sacrificio sirva al menos para ofrecerles un futuro mejor que el de sus padres. Que sepan quienes son y de donde proceden, que se acerquen con amor a la tierra que les vió nacer y lleven siempre en sus corazones el cariño y el apego a las costumbres y tradiciones de sus padres y sus antepasados.

     Y si para ello, tenemos que echar el resto, pues lo echamos. Un barco nuevo navega mal con velas viejas. Embarquémonos en una singladura que ojalá nos lleve a todos a buen puerto. Pero con nuevas velas. Y sin lastres y remoras del pasado.

 

     Unos días antes del 21-0 se dirigía a Galicia un coche vacío. Al llegar a Santiago, se apeó del mismo un tal Uralde. Juantxo López de Uralde, por mas señas.

       Galicia es un territorio antiguo y sabio, que calla más que otorga. Por eso mismo muchos paracaidistas, advenedizos y trepadores piensan (ciertamente sin razón) que es fácil y encima sale gratis sembrar pan y recoger tojo. Hay gente que se pone el mundo por montera y no se corta un pelo en arrastrar por el fango el trabajo y las ilusiones de mucha gente a quien ni siquiera han tenido la deferencia de contactar. Los hay que utilizan y manipulan a su antojo el trabajo de muchas entidades ambientales serias en su propio interés, se comen el plátano y tiran la monda. Pues no, queridos, no os va a salir gratis. Hacer el payaso y andar por la vida de bufón de corte de un iluminado y una panda de radicales cuyo único anhelo es que les prestéis la etiquetita de verderolos es una canallada y una traición a quienes entendemos el ecologismo no como una forma de ganarse la vida, sino como una manera de vivir y de servir a la sociedad defendiendo el medio ambiente.

       El señor Uralde se ha apeado de un coche vacío por la sencilla razón de que en Galicia el señor Uralde no es nadie. Con cresta y espolones de plástico, se ha hecho visible con delirios de gallo de pelea. Se ha permitido apostar a una carta el bagaje de un movimiento ecologista que él reduce a un partidito llamado Equo, que no se ha dignado ni siquiera comunicar su presencia en terreno ajeno mas que al son de las trompetas de Jericó de quien trata de tirar las murallas de Lugo soplando como el lobo del cuento de los tres cerditos

       El señor Uralde (procedente de Greenpeace) y su partidito no representan mas que a un escuálido y minúsculo sector del movimiento ecologista, mas cercano a la moqueta que a los tojos. Como en época de caza, a falta de piezas se tira contra todo lo que vuele, no le han dolido prendas y, a beneficio de inventario, se ha liado y aliado con personajes tan pintorescos como Beiras, los de IU y Espazo Ecosocialista (¿?). Por supuesto, nadie de Equo estará en el Parlamento de Galicia. Para ese viaje, no hacían falta ni siquiera alforjas..    

     Visto el exitazo, cree de verdad el señor Uralde que a su experimento le ha faltado gaseosa o mas bien se ha pasado con el vino?. Qué conclusiones extrae de su loca aventurilla juvenil?. Un consejo, amigo: No haga mas el ridículo, quédese en su casa y no venga a tomar posesión de patrimonios históricos que no le pertenecen. Y no ejerza más de soldado de fortuna. Antes se llamaban mercenarios.

 

CIRCO GAIÁS presenta:

EL GAIÁS FICHA AL CÓDICE
agaias.pdf
Documento Adobe Acrobat [123.8 KB]

Utilizar un icono de la cultura de Galicia para montar un circo mediático no solo es un error; es una torpeza, una horterada y una tomadura de pelo colectiva. Utilizar un libro que es patrimonio de TODOS los gallegos, cuya existencia se conoce gracias a un robo de vodevil , para llenar un vacío irrellenable, una desverguenza. Y que no se cierre de una vez ese horror arquitectónico que es el Gaiás, que devora un dinero que se necesita para dar de comer a la gente, apagar los incendios y mantener la sanidad y la educación, resulta una decepción y un motivo de indignación y de rabia para toda Galicia, que le pasará factura a quienes promueven y respaldan estas tropelías. Pero como no hay mal que por bien no venga, lo mismo llevar el Códice al Gaiás mejora la seguridad de la pieza, porque hasta allí no van ni los ladrones.

   El caso de Assange es un pulso en toda regla entre la libertad de información y el poder omnímodo de los estados. Wikileaks supone el primer intento serio de partir por la mitad el muro de silencio que rodea a muchos documentos demasiado confidenciales en manos de los gobiernos, que ocultan a sus ciudadanos la verdad o, al menos, toda la verdad. La pregunta es: debe considerarse como un delito castigado con la muerte la revelación de secretos oficiales y la divulgación de documentos clasificados?. Están legitimados los estados para dirimir cual es la información pública y cual la secreta?. Assange representa algo mas que una punta de lanza contra la opacidad institucional; su figura, rodeada de luces y sombras, supone la superación de la libertad de expresión (de unos pocos, claro) por la libertad de información de TODOS. Que no es lo mismo. Nosotros siempre hemos defendido el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos, frente al cuarto poder (la prensa) que filtra, censura y manipula todo lo que cae en sus manos. Por eso hemos colgado en esta web documentos confidenciales. Y lo seguiremos haciendo siempre que podamos. Ya hemos elegido bando y sabemos muy bien quienes somos y donde estamos. Por eso nos unimos a quienes desean que Assange escape de las garras del stablishment estadounidense.

PODRÍAMOS SER CUALQUIERA

     Pedro López (podrías ser tú). Aparejador. 43 años. Casado. Compró un piso en la nueva zona de Madrid -Sanchinarro- hace 5 años. Hipoteca de a 30 años, por valor de 70 millones de pesetas, el 110% del valor de tasación.

     Se quedó en el paro -su mujer ya lo estaba- hace 1 año. A los 3 impagos de hipoteca, ante la amenaza del banco por embargarlo, le propuso al banco devolverle el piso. El banco le respondío que lo sentía, que su valor real actual era de 45 millones. Quedaban por pagar 63.

     Le embargaron, porque "no es responsabilidad del banco su situación de paro, pero el piso debe pagarse", y además le quedó una deuda de 18 millones. Pedro, mujer y un hijo, se fueron a vivir a un pueblo de Ávila, de donde era la familia de su mujer.

   El banco embargó durante los 6 meses siguientes a 6,000 pedros. Y se quedó con 6,000 pisos... Todos ellos contabilizados en su balance a precio de tasación inicial. El banco decía en su balance que el ex-piso de Pedro valía 70 millones, no los 45 por los que le había embargado el piso a él.

   Hace 5 meses, el Banco de España obligó a los bancos a actualizar sus balances y a rebajar los valores de tasación de los pisos un 20% (hasta ellos sabían que estaban inflados). Nuestro banco estalló en cólera. "¡Cómo es eso posible!. ¡¡Nos van a llevar a la ruina!!".

   Finalmente el Banco de España forzó al banco a rebajar el valor en sus balances del ex-piso de Pedro a 56 millones. "¡¡Indignante!!" decían. Pero ellos se lo habían retasado a Pedro en 45. Ahora le faltaban al banco 14 millones en su balance que reponer hasta los 70.

   Pero como el banco tenía 6.000 pisos de 6.000 pedros, esos 14 millones en rojo se convertían en 84.000 millones de pesetas. Gran expectación. ¿Qué diría el Banco de España al antiguo banco de Pedro? ¿Le diría lo mismo que ellos a Pedro? ¿Diría "no es responsabilidad del Banco de España vuestros números rojos, pero debéis pagarlos"? ¿Le quitaría el Banco de España al banco sus pisos y la licencia bancaria?

   Pues no. El Gobierno y el Banco de España acudieron al rescate del banco. Porque claro, Pedro puede irse a un pueblo de Ávila, pero que caiga un banco está feo. Así que el Gobierno acudió primero a los fondos de la seguridad social (del paro), y le quitó parte del subsidio a Pedro para poder rescatar al banco que le había quitado su piso.

   Pero como no era suficiente, emitió bonos, que le vendió a "los mercados". Y con el dinero que le dieron al Gobierno los mercados, pudo rescatar al pobre banco. Bonos -junto con los intereses- que tendrían que pagar Pedro, sus hijos y hasta sus nietos. Por un piso que su abuelo compró y que ya no tenía.

     Pero el tiempo pasó, y llegó el momento de devolver su dinero a "los mercados". Y el Gobierno no lo tenía. Primero emitió más bonos, para pagar los primeros y sus intereses, y luego otros... Hasta que había tantos bonos en el mercado, que cada vez valían menos, y ya nadie los quería.

     Entonces "los mercados" -ellos sí-, le dijeron al Gobierno lo que el banco le había dicho a Pedro "no es responsabilidad de los mercados tu situación de deuda, pero la deuda debe pagarse". El Gobierno se indignó. Llamó especuladores a los mercados, ¡ruines!, y acudió al Banco Central Europeo para que comprara nuevos bonos -que ya nadie quería- para pagar a los mercados.

   Pero entonces Europa impuso al Gobierno unas condiciones muy duras, y el Gobierno hizo unos grandes recortes sociales. Y ahora Pedro, sin piso y con menos paro, no podía tomarse la cerveza de los domingos.

     ¡Qué malos son los mercados! Que piden al Gobierno lo mismo que el banco pidió a Pedro antes de quitarle su piso. ¡Qué bueno es nuestro sistema financiero!, al que hay que ayudar para evitar la mala imagen que daría el que un banco cayera.

     Por eso, Pedro, no te preocupes, que mientras estás en Ávila, sin tu piso y sin la cerveza del domingo, puedes estar tranquilo, porque el sistema financiero -que te quitó tu piso y te endeuda a ti, tus hijos y nietos- será rescatado por el Gobierno.

     Y ahora nos preguntamos: ¿Por qué no le damos el dinero del rescate a Pedro, para que pague su piso, se tome la cerveza del domingo y no cierre el bar de la esquina; para que busque trabajo y lleve a la mujer al cine alguna vez y no cierre el centro comercial; y para que se quede con su piso de Madrid y no haya que rescatar al banco por haberse quedado con el piso de Pedro y encima haber cobrado el pago de la hipoteca?

     Y los gobiernos hablando de grandes magnitudes y sistemas, los sindicatos organizando cursos de verano (y de otoño, invierno y primavera)... Y el pobre Pedro en Ávila abandonado a su suerte... Porque no es un gran número, ni una prima de riesgo...

   Sólo es un ciudadano normal. Y pobre, por quedarse sin trabajo sin tener culpa de ello.

PROGRAMA AMBIENTAL DE RTVE

    BOSQUES DE GALICIA

Disponible en FNAC
Streaming de Africa

Contacto

ASOCIACION ECOLOGISTA ARCO IRIS
Primo de Rivera 8-1º C 
15006 CORUÑA

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto. O bien entrando en la sección CONTACTA CON NOSOTROS.

ARCO IRIS es una asociación ambiental independiente y no subvencionada con fondos públicos ni privados.

haz click en las imágenes y entra en nuestras páginas

espacios naturales

coruña ciudad

el juicio del Prestige

incendios forestales

minicentrales

Plan Hidrológico de Galicia

PRESTIGE
CASON
GAS NATURAL-MIÑO
BOTELLON CORUÑÉS