ASOCIACION ECOLOGISTA Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña asociacionecologistaarcoiris@gmail.com
                ASOCIACION ECOLOGISTA     Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña    asociacionecologistaarcoiris@gmail.com

Varapalo judicial para Nunca Máis. A su tardía incorporación al proceso, hay que sumar errores de bulto en la estrategia mantenida, que ha desembocado en su exclusión del pleito del Prestige y su condena a perder el depósito y al pago de las costas. ARCO IRIS es ahora el único puntal del eco- logismo en el juicio del Prestige y ello es gracias a la acertada táctica y calculada estrategia cuida- dosamente diseñada por nuestro abogado Manuel Meiriño, que ha conseguido conjugar siempre las justas dosis de rigor y determinación. Siempre se recoge aquello que se siembra. 

Ni PP ni Marea han sido quién de pararle los pies a los especuladores. Ha tenido que ser ARCO IRIS quien llamara la atención acerca de la flagrante ilegalidad de las dos torres.  Nunca se nos 

va a reconocer. Pero la realidad es tozuda. Y la legalidad aún más tozuda. La ciudad respira !.

 ARCO IRIS supervisa la tala del Sisalde

MEDIO RURAL: EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

ARCO IRIS acaba de presentar las alegaciones al borrador del decreto que "regulará" las nuevas plantaciones de eucalipto. A pesar de que el texto de esta nueva perla de la protección ambiental es ciertamente breve, pero malo, hemos tenido que hacer hasta 10 aportaciones que esperamos sean tenidas en cuenta. Aunque las dudas en ese sentido son más que razonables. Ya veremos!. De momento, las masas menores de 15 has. quedan fuera de juego. Incomprensible.

LAS ALEGACIONES AL DECRETO DEL EUCALIPTO
ARCO IRIS ALEGACIONES DECRETO EUC.doc
Documento Microsoft Word [128.0 KB]

    La peor cara de la peor Galicia negra

  ENORME REPERCUSIÓN MEDIÁTICA.

 LA VOZ       EL IDEAL      CORREO     EP     ED     TVG    FARO VIGO     20M     ABC     PROGRESO     AROUSA

 Uno o más desaprensivos se han cebado con una granja de vacas. La más cruel de la más cruel de las venganzas se ha cebado con una familia indefensa y con unos pobres animales, cuyo más abyecto pecado ha sido nacer aquí y ahora. No hay legalidad sin justicia ni país sin identidad.  

 El penoso caso de Santa Comba lleva causando muchos meses de sufrimiento a una familia cuyo único delito ha sido tratar de ganarse honradamente la vida y que ha sido abandonada a su suerte por la Xunta y las "fuerzas del orden".

 Hay que empezar a preguntarse para que sirve la Policía Autonómica, aparte de para figurar. No es de recibo que Galicia carezca de un cuerpo policial propio que se dedique dia y noche a inves- tigar quienes envenenan nuestros montes, nuestros ríos y nuestro ganado. Marear la perdiz con otros asuntillos de índole menor es, simple y llanamente, desviar la atención de lo importante.

 

  PESTICIDAS: VUELVE LA PESADILLA

          ARCO IRIS ha anunciado que se ha utilizado el potente herbicida GLITÁN en la tala de Muniferral (Aranga), que podría acabar en el Río Mandeo, uno de los pocos salmoneros que quedan en Galicia. El descontrol en el uso de pesticidas es ya un clamor. LINK DE LA VOZ.

  

EUCALIPTO

 

ARCO IRIS presentará esta semana las alegaciones que hemos elaborado contra el proyecto de decreto que regulará las plantaciones de eucalipto.

 

       VACAS

 

 

 

 

Santa Comba ha sido el escenario durante los últimos meses de un ataque cruel contra una granja de vacas. Uno o varios criminales han envenenado a los animales.

GLIFOSATO

 

ARCO IRIS ha confirmado que el herbicida utilizado en la tala de Aranga ha sido Glifosato, uno de los mas peligrosos que aún se usan en el mundo. Lo peor de todo es que el Río Mandeo pasa a 100 metros.

   el eucalipto, a través de los tiempos...!

   Más de 70 ferrados han sido arrasados en Muniferral (Aranga), por un propietario desaprensivo sin que las "autoridades" forestales hayan hecho nada por evitarlo. Parece ser que incluso se han empleado potentes herbicidas que acabarán en el Río Mandeo. Como es de suponer, la parcelita luce ya unos hermosos plantones de eucalipto. Otro atentado ambiental más. Y van... 

TEXTO DEL FAMOSO BORRADOR
Decreto_Eucalyptus_e_rexistro_de_masas_c[...]
Documento Adobe Acrobat [368.8 KB]

   El anunciado Decreto regulador del eucalipto, promovido por Medio Rural, ya ha empezado a causar sus primeras víctimas. Todas las semanas se conocen nuevas talas a matarrasa de bosques autóctonos a manos de desaprensivos, que aprovechan el vacío legal para hacer de las suyas. La increíble estulticia de Fdez-Couto, máximo responsable del desmadre, ha causado un ansia irrefrenable por plantar como sea y donde sea el E. Nitens. Mucho nos tememos que cuando se apruebe la regulación ya no haga falta porque no quedará nada por proteger. Este fin de semana iremos a inspeccionar la zona de Muniferral, donde nos han comunicado nuevas talas.

LA SENTENCIA ÍNTEGRA
sentencia-prestige.pdf
Documento Adobe Acrobat [791.3 KB]
ENTREVISTA COPE CORUÑA. Mínuto 37.
audio_1450462157170433.mp3
Archivo de Audio MP3 [21.6 MB]

   

    Se multiplican las talas ilegales en Galicia. Incluso las zonas más protegidas sufren la saña de los nuevos garimpeiros. La normativa de la Xunta es incapaz de acabar con estas prácticas, que van a más. Los agentes forestales carecen de capacidad ejecutiva y las cosas parecen ir a peor.

    ARCO IRIS estuvo presente en la reunión celebrada para fundar la Plataforma que defenderá la Playa de Regueiro (Bergondo), sometida a los embates de los temporales y los derrumbes constantes. Además, será fundamental acabar de una vez por todas con los vertidos.

    INCENDIARIOS: Sois unos terroristas. Para qué nos vamos a andar por las ramas!. Como personas no valéis nada pero, como criminales que sois, ya hemos puesto precio a vuestra cabeza de chorlito: 10.000 euros para quien os desenmascare y nos permita meteros entre rejas una larga temporada. Vuestros días de impunidad se han terminado. A partir de ahora, andaos con cuidado. Por ese dinero, nunca se sabe quién se puede ir de la lengua. Hasta familiares y amigos. Desconfiad de todo el mundo. Os será dificil dormir tranquilos.

 

  O Caurel, arrasado !

Investigan a unos vándalos de Carril por causar el grave incendio.

    La Xunta dice ahora que hay pirómanos en A Limia. Otras 150 hectáreas calcinadas en O Xurés marcan el declive de ese espacio natural, que debería contar con brigadas propias. Lo que Etelvina no sabe es que un pirómano es un enfermo mental y un incendiario es un TERRORISTA FORESTAL. Como tontos no somos, también afirmamos que la “reformita” del CP en materia de incendios forestales es una auténtica mierda que no va a disuadir de plantar fuego a ningún incendiario. Mientras no se mejoren los medios de una auténtica Policía Judicial y no se considere quemar intencionadamente el monte como un delito de TERRORISMO, las cosas seguirán igual. O peor.

    El entorno de La Torre parece una ciudad bombardeada. El abandono y la suciedad campan a sus anchas. Será prioridad de Ferreiro sanear y recuperar toda esta zona para hacer el Gran Parque de La Torre que nadie ha sabido o querido hacer ?.

     ARCO IRIS ha enviado una queja formal a la Comisión Europea para que se valore la posibilidad de multar a España por las insuficiencias de los planes de la Xunta para gestionar la Red Natura. De esta denuncia se han hecho eco los medios de comunicación y aquí podéis acceder a los enlaces de prensa. 

     Después de años fumigando las cunetas con peligrosos herbicidas, AUDASA se decanta ahora por las talas salvajes a matarrasa.

       A la CMATI no parece importarle que las Fragas estén hechas un asco. Ellos están a otras cosas mas prosaicas. Así nos va.

              Una ley hecha a medida de los delincuentes forestales no podía tener más que nefastas consecuencias para el bosque gallego. Aprobado en mayo del año pasado, el decreto que “regula” las talas ha demostrado ser papel mojado ante el ímpetu devastador de los amigos de la motosierra. Ni siquiera reconoce a los agentes forestales capacidad ejecutiva para paralizar los atentados flagrantes contra el medio ambiente. Apañados estamos y mas ahora que, en pleno invierno, los garimpeiros aprovechan para talar sin coto ni piedad robles y castaños desprovistos de su cobertura vegetal. Malos tiempos para los bosques de Galicia ! .

 PRESTIGE

En la imagen, presentación del recurso ante en TS

           No hay lugar a dudas. Mucha gente metió la mano en la caja del Prestige. O lo que es lo mismo, en la caja de todos nosotros.  El informe de Advance es contundente. Por mucho que algún juntaletras insista en echar mano de otros informes aparecidos durante la causa coruñesa, el nuestro no es del CCS, sino de una auditoría privada;  y habla de unas cantidades determinadas, no de otras. Cuantos premios Pulitzer viven anuestro alrededor y nosotros sin saberlo... que penita! 

El informe de la auditora ADVANCE, integro.
INFORME F9 MINISTERIO DE FOMENTO (2).pdf
Documento Adobe Acrobat [370.8 KB]

     La tergiversación es la especialidad de Losada. Como puede verse en esta gráfica, es habitual que se superen los niveles tolerados por textos legales estatales y de la propia OMS. Mucho deben variar las cosas para que se cumplan las previsiones de emisión para 2015.  

En próximas horas, colgaremos el recurso INTEGRO.

EL PRESTIGE RESUCITA

     Según algunas fuentes de toda solvencia, el TS no va a pasar de puntillas sobre el caso Prestige.

        Antes al contrario,  ahora podría empezar la verdadera batalla judicial para que los auténticos responsables queden al descubierto y los mangantes de la aseguradora londinense hagan frente a los mas de 4.000 millones que nos deben. A todos los españoles.

       De momento, ya han sido citados por la Sala Segunda. Claro está que a algunos que basaron toda su estrategia en acusar al Estado y solo al Estado de la catástrofe, con evidentes fines políticos, se les puede quedar cara de tontos. O de tontilocos. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

                  El capitán del Prestige se burla de la Justicia y se ríe de España. Al no firmar la sentencia del juicio, bloquea el recurso ante el Tribunal Supremo. Vergonzoso !.

Un criminal quema O Xurés en pleno invierno

Click en imagen.

     Mas de 300 has. han sido ya pasto de las llamas que devoran el parque natural del Xurés. El incendio ha sido provocado, ya que se inició en varios focos. El Xurés es el gran olvidado de la Xunta, ya que en los últimos años ha sido arrasado por uno o varios terroristas forestales, sin que la cosa parece que tenga remedio. Hasta cuando vamos a asistir a este escándalo ambiental, si incluso ahora los montes arden en pleno invierno?. Que investigaciones han venido haciendo las fuerzas del orden? Es que no han sometido a vigilancia a quienes todo el mundo sabe que tiran de cerilla?. Es de suponer que los Homo habilis de la Policía se deberían imponer a los australopitecus y neandertales que queman nuestra tierra. Pero empezamos a tener dudas, la verdad.

 TEXTO INTEGRO del anuncio del Recurso de Casación

EL MARCO LEGAL: Artículo de Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo.

  PRESTIGE: se acabó la función.

LA SENTENCIA DE LA VERGUENZA
sp.pdf
Documento Adobe Acrobat [956.3 KB]

      Los terroristas tiran artefactos para quemar el                                    monte desde avionetas

  ANOMIA Y ANEMIA JUDICIAL:

  Los terroristas forestales, a su bola.

   Anomia: ausencia de ley / conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación (RAE)

         Se ha sabido que el causante de los incendios de Rianxo, que arrasaron 140 has. es un terrorista reincidente y bien conocido por los vecinos de la zona, que andaba por el monte como Perico por su casa. La ineficacia demostrada de la policía y la ineptitud de la justicia ha permitido que este cabrón haya podido quemar el monte otro año más. Como es posible semejante disparate?. Como se entiende que este fulano no estuviera ya en prisión o vigilado permanentemente por las “fuerzas del orden”. En qué país vivimos? … En uno en el que no se hace carrera judicial ni política si se cumple con su obligación?. En un país anómico y lleno de estúpidos con o sin toga que son incapaces de evitar que sus montes ardan a manos de cuatro o cinco criminales?. Tenemos derecho a saber por qué ni los políticos, los jueces y la policía cumplen con su trabajo. Y tenemos derecho a exigir que la "independencia" judicial se acabe donde empieza la lógica y el sentido común. No parece lógico ni razonable dejar libre a quien ha quemado trece montes. O si?

FANTÁSTICO Y MARAVILLOSO ÉXITO JUDICIAL:

Condenan a dos añitos al autor de 154 incendios .

RESEÑA MEDIÁTICA DE LA HAZAÑA JUDICIAL.
vozinc.pdf
Documento Adobe Acrobat [422.2 KB]
Empiezan las detenciones de terroristas forestales

ARCO IRIS ESCRIBE AL FISCAL

     ARCO IRIS se ha dirigido mediante un escrito al fiscal provincial de medio ambiente, Alvaro Garcia Ortiz, para trasladarle su opinión acerca de los delitos de incendio forestal. Podéis consultar íntegramente el texto en el archivo adjunto. Esperemos no quede en papel mojado.

ARCO IRIS CARTA FISCALIA.doc
Documento Microsoft Word [3.9 MB]

El PP aprueba en solitario la reforma de la Ley de Costas

La Xunta amplía a 22 las zonas sensibles del PHG

LAS CLAVES DEL JUICIO DEL PRESTIGE

 Audio del programa La Galería de Radio Euskadi del pasado sábado 22 de septiembre. La intervención del portavoz de ARCO IRIS comienza en el minuto 83. También en Arco Iris Facebook

Luar na Lubre nos desea éxito en el juicio.
MVI_4571.avi
Archivo de vídeo [20.4 MB]

ULTIMA HORA. NUEVO ESCÁNDALO.

  La nueva Ley de Costas amplía las concesiones a 75 años y permite su transmisión

LEY DE COSTAS. Un nuevo atentado ambiental.
acos.pdf
Documento Adobe Acrobat [186.3 KB]
ANTEPROYECTO
antleycos.pdf
Documento Adobe Acrobat [912.0 KB]
Durante muchos años, cuando aún no existían las "redes sociales" y nadie se acordaba del Eume, voluntarios de ARCO IRIS cuidaban de las Fragas casi a diario.
Los voluntarios de ARCO IRIS limpiaron de maleza los claustros de Monfero cuando nadie iba allí a velar por la conservación del patrimonio y no había mas que ruina y dejadez.
PROGRAMA AMBIENTAL DE RTVE

    BOSQUES DE GALICIA

Disponible en FNAC
Streaming de Africa

Contacto

ASOCIACION ECOLOGISTA ARCO IRIS
Primo de Rivera 8-1º C 
15006 CORUÑA

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto. O bien entrando en la sección CONTACTA CON NOSOTROS.

ARCO IRIS es una asociación ambiental independiente y no subvencionada con fondos públicos ni privados.

haz click en las imágenes y entra en nuestras páginas

espacios naturales

coruña ciudad

el juicio del Prestige

incendios forestales

minicentrales

Plan Hidrológico de Galicia

PRESTIGE
CASON
GAS NATURAL-MIÑO
BOTELLON CORUÑÉS