ASOCIACION ECOLOGISTA Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña asociacionecologistaarcoiris@gmail.com
                ASOCIACION ECOLOGISTA     Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña    asociacionecologistaarcoiris@gmail.com
somos portada de el ideal gallego
MANIFIESTO DE DEFENSA DE OZA COMO ESPACIO PÚBLICO
manifesto oza.docx
Documento Microsoft Word [911.3 KB]

         Se sabe desde hace tiempo que la estadística es el arte matemático de mentir. Y eso lo hace muy bien la Autoridad Portuaria liderada por Enrique Losada.                    Ofreciendo a los coruñeses los datos de las MEDIAS DIARIAS de datos de contaminación trata de quitar hierro al impacto real que sobre la salud de los coruñeses tienen las descargas en el Puerto.

         Por qué no habla de las MEDIAS HORARIAS, donde se retratan en toda su crudeza las penurias a las que nos somete esta odiosa institución ?.

     Las pruebas de la verguenza

La gráfica del pasado día 10 de julio. MEDIAS HORARIAS o PICOS de contaminación. Los valores máximos alcanzados.
Los datos ofrecidos el 13 de julio. Losada ofrece las MEDIAS DIARIAS. GROSERA MANIPULACIÓN QUE NO ENGAÑA A NADIE.

VED EL VIDEO DE NUESTRA CIUDAD. BIENVENIDOS.

La lucha contra las pintadas en la ciudad

vendex.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]
vendex1.pdf
Documento Adobe Acrobat [88.3 KB]

LAS LISTAS DE LA POKEMON

ESTA DEPURADORA ES UNA RUINA

     Después de años y años de incompetencias, ahora se sabe que la depuradora de Bens es una ruina. Incumplidos todos los plazos legales de la UE, la instalación está ya para el arrastre a dos años escasos de su inauguración. Quién es el culpable de semejante estafa colectiva? Acabará algún politicastro en la cárcel? Qué hemos hecho para tener que soportar a toda esta chusma que nos gobierna?. Preguntas que, como siempre, acabarán sin respuesta. Hasta que nos hartemos de una vez.

La Coruña, la ciudad en la que nadie es forastero, decía el viejo lema turístico. Ahora podríamos muy bien acuñar uno mas actual: Coruña, la ciudad alegre y confiada (Jacinto Benavente, 1916).

     Por desgracia, esto ya tiene poco arreglo. Si los coruñeses permitimos a este iluminado gastar 420.000 eurazos en acabar de desgraciar un sitio tan emblemático como La Rosaleda, es que nos merecemos todo lo que nos pase y más.

     La Rosaleda ha estado así desde tiempo inmemorial y forma parte de la identidad de TODOS los coruñeses. Ha tenido que llegar este señor para arrasar todo a su paso. Ebrio de poder, ahora ha decidido que La Rosaleda no le gusta y hay que cambiarla.

     Señor Negreira: Por qué no nos deja en paz de una vez y si de verdad quiere mejorar los Jardines, empiece por liquidar de una vez el botellón. Gástese  los cuatro euros que le quedan en dar de comer a le gente y hacer otras cositas de mas interés social, hombre de Dios!.

 

   La concejala de Cultura, metida en un enjuague con la hidroeléctrica FERGO. A esta señora le ofrecieron el cargo porque su padre financió la campaña de Negreira.

   CLICK AQUÍ

UN DESCORTEZADOR ANDA SUELTO

     Dos ejemplares de gran porte y otro en fase de desarrollo han sido víctimas de la implacable motosierra municipal. Esta vez, el crimen ha tenido lugar pocas horas antes del botellón del viernes y se ha cebado en dos magnolios y en el impresionante olmo centenario, vecino de la gran haya cercana a la Rosaleda.

     La acción criminal llevada a cabo por Negreira y sus mariachis había sido anunciada por ARCO IRIS, a pesar de lo cual y de la amplia presencia de medios de comunicación, fue llevada a cabo sin contemplaciones a plena luz del día.

     Dos expertos técnicos forestales, Carlos Franco y Antonio Prunell, le han salido ranas al ayuntamiento y han criticado por improcedente la polémica tala. A estas alturas de la película, más de uno ya empieza a preguntarse a donde irá a parar la leña de las nuevas víctimas del arboricida municipal.

ejemplar politica ambiental municipal

ATENTADO ECOLÓGICO

     El Gobierno Municipal, obcecado por a saber qué oscuros intereses, en dilapidar el dinero público con obritas inútiles por toda la ciudad (Plan Rúa) ha decidido que ya era hora de eliminar los árboles de la plaza de Concepción Arenal.

     Alegando que estaban en “mal estado” y “caducos”, los garimpeiros municipales se han llevado por delante a tres magníficos ejemplares que habían visto crecer a varias generaciones de coruñeses y ahora han sido vilmente asesinados por la sinrazón municipal. La auténtica memoria histórica y visual de Cuatro Caminos, aniquilada de un plumazo por los “lumbreras” municipales, que insisten una y otra vez en beneficiar a los ciudadanos a pesar de su resistencia y oposición.

     Ya decía Castelao: Prefiero un país sin oro en sus bancos, pero con árboles en sus montes. Negreira y sus mariachis nos dejan sin árboles y sin dinero.

Miembros de ARCO IRIS han plantado una endrina al lado de la estatua del ilustre médico y coruñés Juan Neira, en el parque de Cuatro Caminos, como acto de desagravio por la salvaje tala que el Ayuntamiento ha propiciado en Concepción Arenal.



PROTEJAMOS NUESTROS ÁRBOLES

     En ARCO IRIS no estamos dispuestos a que los árboles de nuestra ciudad, algunos de ellos de gran porte y solera, sigan desapareciendo por el capricho de oscuros personajes que se mueven en la trastienda y entre las bambalinas del tinglado municipal.

     Es por ello que hemos solicitado una entrevista con el concejal de Medio Ambiente, con el fin de exponerle nuestras quejas acerca del modo en que se están haciendo las cosas. Raro es el día en que las motosierras no se enciendan para aniquilar una parte de nuestra memoria vegetal.

     En esa entrevista, le expondremos al concejal Enrique Salvador la necesidad de que todas las concejalías, incluida la de Infraestructuras, respete obligatoriamente unas normas mínimas antes de talar un árbol. Para ello, se tendría que contar con informes técnicos competentes que certificasen el mal estado del ejemplar o el peligro para los viandantes, razón que se ha venido utilizando con demasiada frecuencia para justificar los hechos consumados. Debe existir un permiso específico de tala y un informe técnico previo que la justifique, sin que la eliminación de un árbol dependa nunca mas del capricho de personajes que nunca dan la cara.

     APELAMOS A LA COLABORACIÓN CIUDADANA para que nos ayude en esta ingente tarea de control y vigilancia, denunciando todas las talas de que se tengan noticia mediante una simple información  a nuestro correo electrónico  asociacionecoloxistaarcoiris@live.com (accede a la sección CONTACTA CON NOSOTROS),  incluyendo, a ser posible, fotos y localización de las mismas.

LA DROGA DE LAS VIOLACIONES llega al botellón.

como acabar con las pintadas
apint.pdf
Documento Adobe Acrobat [325.2 KB]
DETENIDOS DOS VANDALOS EN CORUÑA
graff.pdf
Documento Adobe Acrobat [391.5 KB]
haz click en la imagen para acceder a la información de Pena Moa

 

A instancias de AI, la Xunta requiere a Negreira para que adecente Pena Moa.

 

CLICK AQUÍ

 

La Autoridad Portuaria estrangula a la ciudad.

        Que el Puerto de Coruña tiene un funcionamiento caro, obsoleto y a espaldas de la ciudad, ya casi nadie lo pone en duda.

           El señor Losada lleva ya demasiados años al frente de una institución a veces odiada y desde luego desafectada por los coruñeses. Sus desatinos en la gestión del Gran Burato del Parrote, que nos han obligado a tragarnos durante años ese cráter tercermundista en el corazón mismo de la ciudad, hablan a las claras de su incapacidad.

           Este señor, como sus predecesores, todos de infausto recuerdo, lleva camino de batir records de impopularidad en el sentir ciudadano. No se sabe qué tiene este cargo que a quienes lo detentan les entran unas ganas locas de prohibir cosas y mantener a los coruñeses alejados se “su cortijo particular”.

           El colmo de esta esperpéntica situación pudimos verla ayer con nuestros propios ojos: cientos de coruñeses a quienes se les negó la entrada en el recinto portuario para contemplar los fuegos artificiales y disfrutar unos últimos momentos de la Regata de Grandes Veleros. El afán autoritario de los agentes policiales al servicio de Losada provocó momentos de tensión entre los policías y tranquilos ciudadanos que acudían pacíficamente al Puerto con sus hijos a disfrutar de la noche y se encontraron con la Puerta. Con la puerta en las narices.

           Señor Losada, lárguese y dejenos en paz!. Váyase a Punta Langosteira a jugar a los barquitos y devuelva el Puerto a la ciudad, que lo necesita como agua de mayo para respirar y expandirse, para volver a disfrutar de su mar y de sus muelles. Usted y su maquinaria represiva se han convertido en un corsé que cada día nos aprieta más. En un problema mas que en una solución.

Asociación Ecologista ARCO IRIS

     Ya decía Castelao que mas vale un país con árboles en sus montes que con oro en sus bancos. Pues aquí ni una cosa ni otra.

     La tendencia arboricida de nuestros dirigentes no tiene límite. La eliminación de los magnolios de Los Castros es una buena prueba de ello. Corta vida han tenido los sufridos arbolitos que han tenido la desgracia de padecer en sus propias hojas los dislates de quienes nos gobiernan. Hoy mismo (3 de agosto) han empezado un destierro (nunca mejor dicho) hacia un vivero de Sada y su futuro mas que verde, se nos antoja mas bien negro. Pero aquí todo vale, porque quienes tienen el poder no gobiernan, solo se limitan a mandar.

       Los concejales del señor Negreira no se toman en serio demasiadas cosas. Una de ellas es el penoso estado de abandono que presentan los Jardines de Méndez Núñez, en pleno centro de la ciudad y una de las imágenes que se llevan en la retina quienes nos visitan. Mientras otras ciudades mas afortunadas, como Oviedo o Valladolid, disfrutan de unas magníficas zonas verdes gracias al cuidado, la vigilancia exhaustiva y la existencia de Ordenanzas Cívicas al estilo europeo, en nuestra ciudad tenemos que padecer todos los sábados y vísperas de festivos una especie de zoco moruno o mercado de ganado, llamado coloquialmente “botellón”, gracias al cual el único jardín del centro coruñés se encuentra en estado de coma desde hace varios años y sin esperanza de revivir. Así nos va.

El Ayuntamiento entierra Pena Moa. La Voz.11 julio.

OTRAS NOTICIAS DE PENA MOA

La noticia en la Voz
avozpenamoa.pdf
Documento Adobe Acrobat [265.2 KB]

La noticia en La Voz

La noticia en El Ideal

MENORES USAN ANTISÉPTICOS EN EL BOTELLÓN DE LA CORUÑA. GRAN REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE LA DENUNCIA DE ARCO IRIS.

Nota de prensa de ARCO IRIS

VIDEO TVG. Para ver el video, iniciar y volver al comienzo.

VIDEO TVG. Para ver el video, iniciar y volver al comienzo.

El jefe de Pediatría advierte del riesgo

SR. FLORES: Se le acaba el tiempo.. !

Réplica de ARCO IRIS. La Voz 4 de mayo.

     Que muchos jovenes consumen un exceso de alcohol y otras sustancias estupefacientes los fines de semana no debe sorprender a nadie. La etapa de la juventud es una época en la que todos hemos cometido excesos, llevados por el ansia de la autoafirmación y pertenencia al grupo social del que forme parte cada uno. La juventud es una fase de la vida en la que se descubren nuevos hábitos y surgen las inquietudes, compañías e ideales que forjarán el presente y el futuro de cualquier persona con un desarrollo psicosocial equilibrado.

     Sin embargo, cuando esas inquietudes y necesidades individuales se diluyen en un fenómeno masivo, colectivo y multitudinario como es el denominado botellón, algunas luces rojas empiezan a parpadear.

     El botellón se ha convertido en una ceremonia de la confusión, donde la persona individual se diluye en una masa amorfa y da rienda suelta a gestos y actitudes de los que se arrepentiría al día siguiente. Una especie de reserva india a la que acuden incluso miembros de otras tribus (menores, indigentes,etc… ) que lo convierten en una especie de rito convulso, violento y depredador, donde todo está permitido y el comportamiento ejemplar se transmuta en borrachera, altercados y una lenta pero implacable destrucción de la personalidad.

     No queremos una juventud alcoholizada, no queremos que menores de edad puedan acceder a estas concentraciones a consumir cualquier cosa que lleve alcohol, ni queremos que los jóvenes renuncien a una idea trascendente de hacer cosas por los demás, de formar parte ilusionada de una sociedad con futuro y de dirigir sus propios destinos con mas o menos acierto, pero con autonomía y con la auténtica libertad que a cada uno le concede la creencia de que cada ser humano es único e irrepetible y nunca encontrará en la masa salida alguna mas que hacia al abismo.

las bandas latinas han importado la moda de inhalar e ingerir estas porquerías. Se puede encargar en farmacias, pero se consigue libremente en mercadillos, lo cual aumenta el riesgo sobre la salud.
reseña La Voz de Galicia
BOT0001.jpg
Imagen JPG [2.9 MB]
comunicado ARCO IRIS
ARCO IRIS COMUNICADO.doc
Documento Microsoft Word [112.5 KB]

     El nuevo jefe de la Policía Municipal debe aprender a calibrar mucho cualquier declaración. La falta de tablas le ha jugado una mala pasada, pero lo normal es que vaya aprendiendo con el tiempo. Venir a estas alturas a despacharse con la machada de que los Jardines son el mejor sitio para el botellón, no deja de provocar el pasmo del personal. No hay ningún sitio bueno ni mejor para albergar semejante demostración de barbarie colectiva. El Gobierno Municipal ha renunciado a cumplir sus promesas electorales, sus propias Ordenanzas y la normativa autonómica que prohibe que los menores beban alcohol y se emborrachen. Patético y abrumador.

Uno de los grandes magnolios de los Jardines, víctima del Botellón

ver enlace a la noticia

EL PLAN E DE NEGREIRA

    La empresa Malvecín, una de las acusadas por Negreira de formar parte del “·dedazo” de la época Losada, sigue haciendo de las suyas. Estos picapedreros  han encontrado un sistema barato, pero no bueno ni bonito, de arreglar aceras. Su contrastada experiencia en el nefasto “Plan B” de algo les tiene que servir. Se trata de hacer mas o menos lo mismo, pero mas baratito. Para ello, se dedican a quitar las losas de pizarra que bailan y tapar el hueco con cemento. Genial. Por supuesto, el resultado es plásticamente impresentable. Pueden admirar estas magníficas reparaciones en los jardines de Cuatro Caminos. El espectáculo merece la pena. Realmente inolvidable.

REALMENTE ES ESTE EL MODELO DE RECICLAJE QUE QUEREMOS EN LA CIUDAD?
ORDENANZA MEDIO AMBIENTE.pdf
Documento Adobe Acrobat [904.6 KB]
aprobada 11 de abril de 2005
ORDENANZA RESIDUOS[1][1].pdf
Documento Adobe Acrobat [2.2 MB]

______________________________________________________

LOS VÁNDALOS ARRASAN LA CIUDAD ANTE LA INOPERANCIA DEL AYUNTAMIENTO

                       ________________________________________________

                La realización de pintadas está penada por el artículo 626 del Código Penal, que permite imponer trabajos comunitarios e indemnizar a los perjudicados por los trabajos de limpieza. Cuando las pintadas tengan lugar en edificios protegidos, se imponen multas de acuerdo con el art. 263 e incluso pueden ser castigadas con prisión, según el 264, si afectan a bienes de dominio o uso público o comunal.

                De cualquier forma, lo mas habitual es acudir a la vía administrativa por medio de las Subdelegaciones del Gobierno, en aplicación del art. 23 de la ley de Seguridad Ciudadana. En estos casos, las multas van de 300 a 30.000 euros. Además, existen las Ordenanzas municipales, como la de Coruña (arts. 74,99 y 115), que las considera infracciones leves, castigadas con hasta 750 euros de multa, sanción claramente insuficiente dada la magnitud que está adquiriendo el fenómeno.

FERNÁNDEZ LATORRE es una de las calles que da asco.

Hasta 750 euros de multa, pero no hay detenidos. La gran magnitud del fenómeno aconseja incrementar las sanciones y mejorar los medios de investigación. De momento, LAS PINTADAS se consideran unicamente faltas LEVES.

PROGRAMA AMBIENTAL 2011 - AGENDA 21
programa ambiental 2011.doc
Documento Microsoft Word [1.3 MB]

Los Escapes libres están PROHIBIDOS por el artículo 20 de la Ordenanza de Ruidos. A que espera el alcalde Negreira para multar a los gamberros que los utilizan?

LA GENTE TIRA LOS ACEITES POR EL WATER. Se hace algo para que esos hábitos se corrijan?. La respuesta es NO.

 Reciclar es RENTABLE

Telefónica y Biouniversal ponen en marcha una solución M2M para el reciclado del aceite doméstico. La firma española Biouniversal ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el reciclaje de aceite usado doméstico, a través de contenedores inteligentes dotados con los servicios M2M (Machine to Machine) de Telefónica. La solución M2M de Biouniversal y Telefónica, única en el mundo, ha arrancado en Cádiz con la implantación de los primeros 250 contenedores, con el objetivo de llegar en tres años a todas las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes y extender el procedimiento en un futuro a otros países europeos.

Biouniversal entregará gratuitamente en sus hogares, a las personas que lo soliciten, un pequeño recipiente y un juego de cinco bolsas de dos litros de capacidad, para que el usuario vaya acumulando el aceite usado en estas bolsas, que luego depositará en uno de los contenedores especiales ubicados a una distancia máxima de 400 metros, de modo que siempre encontrarán un contenedor cercano a su vivienda.Para que esta solución sea viable ha sido decisiva la colaboración de Telefónica, que ha dotado a los contenedores de servicios M2M, imprescindibles para la óptima gestión de este sistema, ya que el proceso de recogida de aceite es más complejo que el de otros deshechos domésticos habituales y requiere de unas características tecnológicas especiales para su conservación y gestión.

El contenedor tiene una capacidad de 450 litros y una vez se ha completado, un camión cisterna, especialmente diseñado para tal fin, succiona el aceite de un modo silencioso en tan sólo tres minutos. Este cómodo procedimiento impulsa y facilita el reciclaje, contribuyendo a minimizar el vertido a las aguas limpias de aceite doméstico, uno de los productos más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Estos contenedores inteligentes, a través de una tarjeta SIM, envían una señal vía SMS al centro de control con el código identificativo y todos los datos del contenedor, para informar y dar un seguimiento preciso, evitando que tenga que desplazarse una persona cada poco tiempo para comprobar su estado. Los servicios M2M de Telefónica aportan información del volumen de llenado del recipiente, e incluso disponen de un sistema de alertas de seguridad que avisa ante cualquier situación inesperada como avería del contenedor, robo, volcado etc.

Actualmente en España se consumen 1.100 millones de litros de aceite en los hogares, que producen al año 230 millones de litros de un bioresiduo que contamina masivamente nuestras aguas limpias. Un litro de aceite usado contamina mil litros de agua, por lo que es uno de los productos más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Y no sólo eso, sino que atasca los colectores, es caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes nocivos y tiene un coste estimado para la economía de los ciudadanos de 750 millones de euros en gastos de limpieza, sin contar con el gasto de su eliminación en las depuradoras municipales. Estos datos ponen de manifiesto la importancia para nuestra sociedad y para el medio ambiente de evitar el vertido incontrolado de aceite doméstico y reciclarlo.Por otro lado, además de evitar la contaminación, reciclando el aceite, se consigue un aprovechamiento óptimo de los bioresiduos, que se convierten a través de un proceso industrial, en una excelente materia prima esencial en la producción de biocombustibles de última generación, sin descartar otras utilidades energéticas que se les puede dar como la producción de electricidad, o usos farmacéuticos y cosméticos

EL PLAN GENERAL, UN RETO DE FUTURO
MEI0001.pdf
Documento Adobe Acrobat [653.5 KB]
MANUEL MEIRIÑO SÁNCHEZ.Sócio y encargado de asuntos legales de ARCO IRIS.
PROGRAMA AMBIENTAL DE RTVE

    BOSQUES DE GALICIA

Disponible en FNAC
Streaming de Africa

Contacto

ASOCIACION ECOLOGISTA ARCO IRIS
Primo de Rivera 8-1º C 
15006 CORUÑA

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto. O bien entrando en la sección CONTACTA CON NOSOTROS.

ARCO IRIS es una asociación ambiental independiente y no subvencionada con fondos públicos ni privados.

haz click en las imágenes y entra en nuestras páginas

espacios naturales

coruña ciudad

el juicio del Prestige

incendios forestales

minicentrales

Plan Hidrológico de Galicia

PRESTIGE
CASON
GAS NATURAL-MIÑO
BOTELLON CORUÑÉS