ASOCIACION ECOLOGISTA Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña asociacionecologistaarcoiris@gmail.com Registro Xunta de Galicia 2017/021098-1ª
                ASOCIACION ECOLOGISTA     Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña    asociacionecologistaarcoiris@gmail.comRegistro Xunta de Galicia 2017/021098-1ª

ARCO IRIS denuncia que la Xunta permite la tala de arbolado autóctono sin necesidad de solicitar autorización.

 

        La Consellería de Medio Rural, por medio de la publicación de la ORDEN de 20 de abril de 2018 por la que se regulan los procedimientos de autorización, declaración responsable y comunicación final de aprovechamientos madereros, ha abierto la puerta a un nuevo escenario de deforestación masiva al permitir que, en los casos de cambio de uso (PCU) de forestal a agrícola, se puedan talar masas de especies autóctonas sin necesidad de contar con una autorización expresa de la Xunta. Tan solo se les exigirá a los promotores de las talas la presentación de una “declaración responsable”, que consiste en una especie de declaración de intenciones sin la exigencia de control técnico alguno. Este es el recorrido articular de esta nueva maniobra antiforestal de la CMR:

 

     1. Las personas propietarias de montes o terrenos forestales privados que deseen realizar en ellos aprovechamientos madereros y leñosos tienen que solicitar autorización de la Administración forestal cuando los montes o terrenos forestales estén poblados con especies del anexo I.

         2. Se exceptúan de la necesidad de la autorización prevista en el número anterior los supuestos recogidos en el punto 4 del artículo 5 :

   4. Quedan de igual forma sujetos únicamente a la obligación de declaración responsable previa a su inicio: e) Las talas de arbolado implícitas en las autorizaciones otorgadas por la Administración forestal con motivo de la autorización de un cambio de actividad forestal a agrícola de los terrenos, de conformidad con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 7/2012, de 28 de junio.

 

     En estos momentos, aún se está en fase de exposición pública y presentación de alegaciones contra los PCU presentados antes de la publicación de la Orden de la CMR. ARCO IRIS ha presentado unas alegaciones contra una AAI (autorización ambiental) de un proyecto de PCU previsto en Rodeiro, autorizando al propietario de un bosque autóctono a talar y eliminar 301 pies de carballo. Ese será el último expediente de PCU al que le será exigida la AAI, junto con otra de Dozón. De cualquier forma,  los expedientes son tramitados de forma rápida y flexible por Medio Ambiente; aunque su inclusión en la relación de proyectos susceptibles de permiso permitía a los grupos ecologistas cierto control sobre este tipo de talas abusivas. En estos momentos, existen aún 26 proyectos de PCU en fase de alegaciones. A partir de ahora, estos proyectos serán considerados meramente técnicos sin necesidad de superar una fase de control en otra consellería. Por todo ello, la CMR puentea de forma descarada a la CMA e implanta un férreo control unilateral sobre las talas de bosques autóctonos.

     ARCO IRIS tiene la obligación ineludible de denunciar este nuevo marco normativo, que supondrá un menoscabo del control ambiental de las talas y el principio del fín del principio de legalidad existente hasta ahora. Los PCU se están disparando estos días, sin que sea posible saber hasta qué punto, porque ya no tienen que ser incluidos en los portales de “transparencia” de la Xunta. De esta manera, las talas de especies autóctonas se multiplicarán sin control por toda Galicia, eliminando importantísimas masas arboladas, de incalculable valor ecológico, que serán sustituidas por prados o sembrados de dudosa rentabilidad. Este supuesto “cambio de uso” será la excusa perfecta para la deforestación de Galicia.

CLICK EN IMAGEN PARA ACCEDER AL DOCUMENTO
LEY DE MONTES DE GALICIA
LMG.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
BORRADOR DECRETO PLANTACIONES EUCALIPTO
Decreto_Eucalyptus_e_rexistro_de_masas_c[...]
Documento Adobe Acrobat [368.8 KB]
GALICIA, COLONIA FORESTAL DE PORTUGAL
ARCO IRIS COLONIA FORESTAL.doc
Documento Microsoft Word [116.0 KB]

 

 

Si las abejas desaparecieran, nos quedarían solo 4 años de vida sobre la Tierra (Einstein)

CLICK AQUI

empresarios importan leche y hunden el mercado
alact.pdf
Documento Adobe Acrobat [115.5 KB]
crisis de precios sin precedentes
acamp.pdf
Documento Adobe Acrobat [113.7 KB]

La errática política láctea de la Xunta en los últimos años (cabe recordar que si no existe un grupo lácteo gallego es por la manía del señor Fraga de favorecer en su día a sus amigos caciques, como el señor Lence), ha llevado a los ganaderos a situaciones límites. El precio irrisorio que pagan las empresas por la leche y el descenso del precio de los terneros ha obligado a los productores a adoptar la drástica y penosa decisión de eliminar a los terneros recién nacidos para ahorrarse la leche que deberían consumir hasta su destete. Algo muy grave está pasando en Galicia. Este es el país real que no sale reflejado en los poderosos medios de comunicación, que prefieren ocultar la verdad, mantener al pueblo en una situación de ignorancia funcional y proceder a aplicar de forma y manera sistemática la teoría de la manipulación mediática. Perderemos de esa manera nuestra identidad colectiva en bien poco tiempo, para beneficio de caciques y ladrones, que tanto abundan por estas tierras.

     Por cada ternero destetado, el ganadero pierde alrededor de 2.000 litros de leche; en estos momentos, el precio del litro de leche ronda la miserable cantidad de 27 centimos, por lo que un ternero ya criado equivale a la cifra de 600 euros, mucho mas de lo que se podría ingresar por la venta del ternero. Dado el escaso margen comercial con el que cuentan las explotaciones y la subida del kilo de pienso (cuesta un 20% mas que el litro de leche), no pueden afrontarse los costes y el cierre a corto y medio plazo está asegurado.

La ley de Montes que perpetra la Xunta gira alrededor de un único eje, el productivista, olvidando las otras dos funciones básicas del monte: la ambiental y la recreativa. Convertir los montes gallegos en una enorme plantación de eucalipto, donde cualquier brote de Gonipterus es considerado una amenaza bélica y, por tanto, eliminada a cañonazos, es un error.

     Un país se articula sobre un tejido económico y social con una tradición y una forma de vivir y de respirar que no se puede cambiar de un plumazo mediante un estacazo legal, al estilo de la ley forestal de la señora Dilma en Brasil, que acabará a medio plazo con la Amazonia. Se supone que estamos en un estado moderno y democrático, donde ningún gobierno puede echarse la capa del monte al hombro como si no pasara nada.

     Galicia necesita de una vez por todas un cuerpo legal de consenso que permita que la sociedad gallega conozca y confíe en unas directrices ambientales asumidas por toda o al menos una gran parte del tejido social de este país. Leyes como la de Ordenación del Territorio duermen el sueño de los justos y serán sustituidas a buen seguro por el pastiche que se está perpetrando bajo el nombre de Lei do Solo. Abandonada la agricultura y la ganadería, la Xunta pretende hacernos tragar la rueda de molino de la Ley de Montes, con la propuesta envenenada de que hay que potenciar el sector forestal (cuando lo que realmente se quiere decir es que hay que inflar los montes de eucalipto para abastecer a las celulosas). Si, las celulosas, porque a la cheirenta de Pontevedra podría sumarse otro engendro pestilente en la comarca de As Pontes.

   Una politica nefasta que incluso somete a las cada día mas contadas abejas y otros invertebrados de Galicia a un plan masivo de exterminio gaseándolas mediante el nuevo Zyclon-B: Cascade. Semejante traición a los intereses reales de Galicia como unidad productiva, social, ambiental y paisajística solo puede entenderse desde la óptica de un gobierno legal, pero ilegítimo.

   La imparable expansión del eucalipto en los montes gallegos parece no tener límite alguno. Por primera vez, las cortas de eucalipto han superado a las de pino. En 2011 se talaron mas de 3,7 millones de metros cúbicos. La industria del eucalipto generó un volumen de negocio de 120 millones de euros.

   Alrededor de la mitad de toda la producción termina en manos de ENCE, que compra 800.000 toneladas cada año, en un mercado inestable sometido a constantes oscilaciones del precio de la madera.

   Acaba de hacerse público un proyecto de ENCE para hacerse con mas de 160.000 has. de eucalipto en los municipios de Cerdido y Monfero, cuya producción sería destinada a la planta de Navia (Asturias).

   Son datos ciertamente preocupantes, ya que demuestran claramente que el periodo autonómico ha sido un tiempo completamente perdido en la necesaria diversificación del monte. Galicia va camino de convertirse en un gigantesco monocultivo de eucalipto, especie pirófita que prolifera sin cesar gracias al creciente número de incendios forestales. Es acaso una casualidad que el incendio de las Fragas del Eume haya afectado, entre otros municipios, a Monfero, objetivo de este ambicioso plan de expansión de ENCE?. De ser ciertos los rumores acerca de la posible instalación en As Pontes de una segunda celulosa, muchas de las piezas que ahora parecen sueltas podrían empezar a encajar y habría que empezar a pensar que detrás de la vacilante política forestal de la Xunta podría encontrarse un cluster forestal demasiado poderoso e influyente.

DESCÁRGATE EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE LEY DE MONTES
Proxecto_Lei_Montes_Galicia_BOPG_complet[...]
Documento Adobe Acrobat [12.5 MB]
PLAN FORESTAL.doc
Documento Microsoft Word [27.0 KB]

INNOVADOR Y VANGUARDISTA PLAN FORESTAL DE LA MONTAÑA LUCENSE

TRAMITAN LA NUEVA LEY DE MONTES DE GALICIA

EL ANTEPROYECTO PASA EL TRÁMITE PARLAMENTARIO

PROGRAMA AMBIENTAL DE RTVE

    BOSQUES DE GALICIA

Streaming de Africa