Los expertos recomiendan usar paja para minimizar los efectos de los incendios forestales.

paja1.pdf

CORTINAS DE HUMO

El anuncio de las nuevas medidas que la Xunta dice que pondrá en práctica contra los incendiarios no ha hecho más que sembrar de dudas el negro panorama que nos toca vivir. Es de difícil comprensión que la Xunta alegue que puede establecer reformas en la normativa de incendios y de montes sin la necesaria reforma del Código Penal en esta materia, que no será afrontada con la urgencia que sería deseable. Sin una base penal sólida es inviable el establecimiento de medidas coercitivas serias. Por otra parte, es discutible que la Policía Autonómica (un apéndice prestado procedente de la Policía Nacional y sin personalidad propia) pueda ejercer la potestad sancionadora in situ, a tenor de las competencias transferidas. Ni siquiera tiene este cuerpo (ni el Seprona) capacidad para la paralización de obras o actuaciones presuntamente ilegales, a pesar de la denuncia particular, de no mediar orden administrativa. Además, cuando la Xunta habla de un “protocolo de actuación”, es de suponer que se limitará a la persecución de infracciones administrativas, como el incumplimiento de quemas ilegales (imprudencias) y nunca de delitos en los que se sorprenda al incendiario plantando fuego intencionadamente.

Da la impresión de que la Xunta ha optado por el camino más fácil y de cara a la galería, con el fin de lavarse la cara del tizne que ha dejado esta nefasta campaña, en la que han desaparecido joyas ecológicas, como el Monte Pindo. La necesidad de articular medidas eficaces y disuasorias debe estar siempre basada en sólidos argumentos jurídicos y competenciales. De lo contrario, todo este tinglado se parecerá cada vez más a un enorme castillo de naipes que se caerá por su propio peso.

Ni reforma del Código Penal, ni reconocimiento de los errores (como el bloqueo de fondos para limpieza forestal por parte de Hacienda) ni propósito de enmienda. La culpa siempre es del otro. Así vamos mal.

CORTINAS DE HUMO CONTRA LOS INCENDIOS
xfi.pdf

POCOS PÁJAROS PARA TANTA JAULA

Tan sólo ocho terroristas forestales cumplen en estos momentos pena de cárcel en España, dos menos que el pasado año. Una de dos, o las leyes son una mierda o los jueces, fiscales y policia judicial encargados de aplicar los correctivos son una manada de burros. Lo único que sabemos es que los que arrasan nuestros montes viven en el mejor de los países para hacer sus fechorías y salir de rositas. España es el paraíso del incendiario. BASTA YA DE IMPUNIDAD !!.