Año tras año, se repiten los mismos discursos carentes de contenido de los políticos y los mismos silencios de jueces y fiscales ante la lacra incendiaria. Mientras la Policía se ve atada de pies y manos y observa atónita como sus denodados esfuerzos caen en saco roto, más de cien terroristas forestales campan a sus anchas y con absoluta impunidad. Medio Rural ha vuelto con la matraca de aumentar las penas a los incendiarios, lo mismo que todos los años desde hace seis, sin que ello haya tenido reflejo en un Código Penal desfasado. Nada se dice de las medidas preventivas ni de reforestación, a pesar de que la tecnología permite aminorar los daños que se han producido (mediante drones, por ejemplo). Siguen echando balones fuera. Y el monte sigue ardiendo. No será que no entienden que los incendios se apagan en invierno?.

Fauna galaica xunteira

Lleva razón TFC al afirmar semejante evidencia. Sin embargo, este dinosaurio político (lleva en el cargo más años que Jordi Hurtado en la tele) carece de la autocrítica necesaria para argumentar las causas del fuego. Si uno no sabe a donde va, acaba irremediablemente en otro sitio. Mantener las mismas estructuras agrarias que hace veinte años y el monte abandonado no ayuda, TFC. Renovarse o arder.

TVE GALICIA . MINUTO 11.

TVE.  TD2. MINUTO 34.23

SER. MINUTO 12.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales siguen siendo uno de los problemas más importantes que afectan a nuestros montes. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los incendios forestales de mayor gravedad tienen una causa intencionada, y en muchos casos ocasionan importantes daños al patrimonio natural y a bienes públicos o privados, o generan situaciones de peligro para la integridad física de las personas que pueden acarrear la pérdida de vidas, convirtiéndose en delitos de suma gravedad. Precisamente por ello, en septiembre de 2009 el Parlamento Europeo elaboró una resolución en la que pide a los Estados miembros que endurezcan y apliquen sanciones penales a los actos delictivos que dañen el medio ambiente y las impongan, en particular, a quienes provoquen incendios forestales.

Por tales razones, dentro de los delitos contra la seguridad colectiva se modifican los relativos a incendios forestales para ofrecer una respuesta penal más adecuada a los incendios de mayor gravedad. Se mantiene el tipo básico, pero en los supuestos agravados del artículo 353 se prevé una sanción autónoma y desvinculada del concepto de pena en su mitad superior, elevándose hasta los seis años de prisión. Y se recogen nuevas agravantes en los casos especialmente lesivos para el medio ambiente o generadores de un peligro elevado. Además, cuando los incendios afecten a espacios naturales protegidos se castigarán del mismo modo que los delitos contra el medioambiente, lo que significa que sus autores podrán ser castigados con la pena superior en grado. Por último, se contiene una remisión a los artículos 338 a 340 del Código Penal para solucionar los problemas de reparación del daño causado por el incendio, y permitir la imposición de medidas encaminadas a restaurar el ecosistema forestal dañado y la protección de los espacios naturales.

Por otra parte, en atención a la complejidad inherente a este tipo de delitos, y la necesidad de llevar a cabo una investigación lo más ágil posible, se ha estimado conveniente que la instrucción y el enjuiciamiento de los incendios forestales se encomiende a tribunales profesionales, dejando sin efecto la competencia del tribunal del jurado que establece la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del tribunal del jurado.