ASOCIACION ECOLOGISTA Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña asociacionecologistaarcoiris@gmail.com
                ASOCIACION ECOLOGISTA     Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña    asociacionecologistaarcoiris@gmail.com

Se acaba de saber que el conselleiro de medio ambiente “en funciones” acaba de dar luz verde a ocho nuevas minicentrales, incumpliendo su promesa electoral de cerrar el grifo. Ya sabemos lo que vale la palabra de un político, pero el caso de Hernández clama al cielo. Y encima cuando le quedan dos telediarios como conselleiro. A quién beneficiarán estas concesiones?. Las minicentrales siempre han servido para pagar favores y beneficiar al insaciable holding hidroeléctrico. Hasta en la operación Pokemón ha habido tráfico hidroeléctrico. Por desgracia, en Galicia hay cosas que no cambian. A ver si por lo menos nos cambian de conselleiro, porque este individuo ha demostrado sobradamente que no vale para el cargo.

 

La familia de una concejal coruñesa del PP se beneficiará de la conexión entre la balsa minera de Meirama y el embalse de Cecebre

 
 
Ana Fernández (PP), concejal
y delegada de Cultura en
el consistorio de A Coruña
Hace unos días, numerosos ciudadanos del área urbana de A Coruña tuvieron conocimiento de que la Xunta de Galicia tramita el expediente para autorizar la construcción de un túnel subterráneo que comunicará la laguna minera de Meirama con el embalse de Cecebre, que es la fuente de la que bebe la urbe. En principio, la única finalidad real de ese túnel es construir la central hidroeléctrica proyectada por la sociedad Minicentrales Eléctricas de Galicia SL (MEG).
Pues bien, estos días el Ayuntamiento de A Coruña [que controla Emalcsa, la compañía encargada de  suministrar agua potable a la urbe] ha suscrito un convenio con la Consellería de Medio Ambiente para coordinar las acciones de ambas instituciones en lo tocante al aprovechamiento del embalse de Cecebre, pacto que incluye amparar los intereses de la empresa MEG, cuyo único objeto social es la explotación de la concesión hidroeléctrica, está controlada por Fergo Galicia.
Fergo, que posee el 60% de acciones de MEG, es la matriz del grupo de empresas que posee la familia de la actual concejal de Cultura del ayuntamiento coruñés, Ana Fernández; además, el actual presidente de Fergo Galicia es Honorato López Isla, ex vicepresidente y ex consejero de la compañía que explota el complejo minero y la central térmica de Meirama. 
¿Casualidades o causalidades?...
MÁS detalles, en La opinión de A Coruña, que en su edición de hoy difunde una interesante y muy bien documentada información, suscrita por la periodista Marta Villar.
..  
ACTUALIZACIÓN (24 horas después): El Gobierno municipal de A Coruña, por boca del concejal responsable de Urbanismo, afirma que no se construirá la minicentral, pero sí la conexión balsa minera-embalse de Cecebre. El portavoz del consistorio también ha confirmado que el convenio suscrito entre el ayuntamiento y la Xunta servirá, entre otras cosas, para "coordinar" los intereses públicos y los de la empresa hidroeléctrica privada.
MÁS, en La opinión de A Coruña.

LAS MINICENTRALES DESTRUYEN NUESTROS RÍOS

En la foto superior, la minicentral instalada por la empresa Gecoisa , radicada en Lugo, a principios de los años 90 en el río Cambás, afluente del Mandeo (Concello de Aranga). En el video adjunto se puede comprobar el enorme daño ambiental que empresas sin escrúpulos infligen a nuestros cursos de agua, ya considerablemente diezmados por la pertinaz sequía que nos afecta. 20 años han pasado desde que se perpetró este salvaje atentado que sepultó para siempre bajo una montaña de cascotes uno de los últimos ríos virgenes de Galicia, rodeado de un ecosistema único e irrepetible, un bosque de ribera primigenio donde casi se puede afirmar que no ha pisado la huella humana. Todo destruido por la ambición sin límites de unos delincuentes que hacen de nuestro patrimonio natural su cortijo particular. A los gobiernos de Fraga les entraba la prisa por aprobar proyectos de mincentrales cuando estaba en funciones. Lo hizo en 2001 (40 proyectos) y lo volvió a hacer en 2005 (71 proyectos). La improvisación y la falta de transparencia han caracterizado siempre la política de la Xunta referida a este tenebroso sector. Y siempre la Consellería de Industria detrás de todo.

En este gráfico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2008) se puede apreciar como Galicia es lider nacional en producción derivada de la minihidraúlica, con 430 Mw a finales del 2007, superando la anterior cifra de 215 Mw del 2004. En estos momentos, la Xunta de Galicia parece haber emprendido una huída hacia adelante al aprobar tres nuevas ampliaciones de concesión en el río Xallas para la empresa Ferroatlántica, causante del desastre ecológico por el vaciado del embalse de Fervenza en 2007. Dos de sus altos directivos han sido encausados y sancionados por un delito contra el medio ambiente. Todo ello a pesar de las reiteradas promesas del ex-conselleiro Agustin Hernández, que había insistido antes de la aprobación del Plan Hidrológico en que no se permitirían nuevos proyectos. Hace algunos años, ARCO IRIS logró la paralizar la ampliación de una antigua minicentral en lo que hoy son las Fragas del Eume, proyecto auspiciado (como no?) por Fontenla y Valdivia.

LA MAFIA HIDROELÉCTRICA

 

Arriba: Ordás y Fontenla.

Medio: Paco Vazquez.

Foto pequeña: Castro y Fontenla.

Abajo: Luis Castro Valdivia

 

LA FAMILIA ES LA FAMILIA

las anulaciones del deza. sept 2011.
532026[1].html
Documento HTML [66.1 KB]
las autorizaciones del Xallas . febrero 2012.
0003_201202G3P8993[1].txt
Documento de texto [30.2 KB]
centrales Xallas 2012
article[1].html
Documento HTML [29.6 KB]

 

     En septiembre de 2011, el TSXG anuló por manifiestamente ilegales tres proyectos de obras en el río Deza, promovidos por Luis Castro Valdivia, cuñado (mera casualidad, por supuesto !) de Ramón Ordás Badía, que fuera en su día director general de industria con Fraga. Ordás fué investigado por el TSXG por concederle 16 minicentrales a su cuñadísimo.  Valdivia fué imputado por el Fiscal del TSXG por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en relación con la adjudicación de parques eólicos por parte de su cuñado. El fiscal, José Ramón Piñol, precisa que el entramado empresarial montado por LCV consta de 35 empresas, sin soporte financiero alguno. En la red de LCV tienen arte y parte Antonio Fontenla  presidente de los empresarios gallegos y Francisco Vazquez (ex-alcalde de La Coruña), que habrían obtenido derechos para controlar minicentrales y parques eólicos por valor de mas de 63 millones de euros, cuando la Xunta de Fraga daba sus últimos estertores entre julio y agosto de 2005. En estos momentos, los ríos gallegos soportan el impacto de 74 minicentrales.

planes de la Xunta para el sector (2001)
854765[1].html
Documento HTML [11.6 KB]
planes del Gobierno central 2009
0003_8069956[1].html
Documento HTML [41.0 KB]
planes de Madrid diciembre 2009
1260271090_850215[1].html
Documento HTML [84.6 KB]
mas madera
64885[1].html
Documento HTML [13.9 KB]

30 marzo - La Xunta desestima dos proyectos en el Mero y Mandeo

ACCESO DIRECTO A LA NOTICIA
594988[1].html
Documento HTML [68.8 KB]
PISCIFACTORIA DE LIRES-CEE. click foto.
PROGRAMA AMBIENTAL DE RTVE

    BOSQUES DE GALICIA

Disponible en FNAC
Streaming de Africa

Contacto

ASOCIACION ECOLOGISTA ARCO IRIS
Primo de Rivera 8-1º C 
15006 CORUÑA

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto. O bien entrando en la sección CONTACTA CON NOSOTROS.

ARCO IRIS es una asociación ambiental independiente y no subvencionada con fondos públicos ni privados.

haz click en las imágenes y entra en nuestras páginas

espacios naturales

coruña ciudad

el juicio del Prestige

incendios forestales

minicentrales

Plan Hidrológico de Galicia

PRESTIGE
CASON
GAS NATURAL-MIÑO
BOTELLON CORUÑÉS