ASOCIACION ECOLOGISTA Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña asociacionecologistaarcoiris@gmail.com
                ASOCIACION ECOLOGISTA     Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña    asociacionecologistaarcoiris@gmail.com

8 de diciembre de 2012

 

ARCO IRIS felicita a Oleiros por su éxito contra el vandalismo

 

 

     La decidida voluntad de acabar con la plaga de pintadas que asolaba el municipio ha tenido por fín el premio que se merecía.

     Oleiros ha demostrado que cuando hay interés y voluntad política de afrontar y solucionar los problemas, cualquier objetivo se puede cumplir.

     Con pocos medios humanos y materiales en comparación con los disponibles en Coruña, Oleiros ha conseguido que, a partir de ahora, los vándalos que ensuciaban paredes y mobiliario urbano se lo piensen dos veces antes de cometer nuevas tropelías. Seguramente se trasladarán a nuestra ciudad, para campar a sus anchas por este paraíso del vandalismo gracias a la desidia del concejal Flores, máximo responsable del caos y el desmadre que se ha adueñado de las calles.

     La insostenible proliferación de pintadas por toda la ciudad es únicamente la consecuencia lógica de no querer asumir que tenemos un grave problema y de no estar a la altura que la situación demanda, por la probada ineptitud manifiesta del “hábil negociador” Flores a la hora de erradicar el botellón y las pintadas.

     ARCO IRIS solicita al alcalde coruñés que proceda a dictar las órdenes oportunas para que responsables de la Policía Local, cuyo rendimiento en este ámbito es francamente mejorable, se pongan en contacto con sus colegas de Oleiros y se reciclen adecuadamente para poner en marcha un grupo específico de control de conductas antisociales, sobre todo en lo que a pintadas se refiere. De no hacerlo, cabría pensar que el Ayuntamiento coruñés no solo no pone los medios para erradicar esta plaga, sino que la fomenta y promociona, algo por lo que, sin duda, todos los coruñeses le estarán eternamente agradecidos

acompena.doc
Documento Microsoft Word [21.0 KB]

1 de mayo de 2012

MENORES CONSUMEN PRODUCTOS ANTISÉPTICOS EN EL BOTELLÓN

   En las últimos días, han sido detectados grupos de menores en el botellón de Méndez Núñez, incluso de edades entre 12 y 16 años, consumiendo un producto desinfectante, repartido durante la última campaña de la gripe A para la desinfección de manos por el personal médico en los centros sanitarios. Este producto es extremadamente nocivo para la salud, ya que la propia etiqueta indica que la inhalación de sus vapores puede provocar mareo y somnolencia.

     La costumbre de inhalar este tipo de productos químicos ha sido importada por las bandas latinas, que ya empiezan a verse por la ciudad. Estas bandas han puesto de moda entre los jóvenes coruñeses esta forma de acceso fácil y barato a productos sucedáneos del alcohol, al que tienen el acceso denegado hasta los 16 años. Es previsible que incluso en breve plazo puedan formar parte de la gran variedad de drogas presentes en el botellón algunas hasta ahora desconocidas por nuestros jóvenes, pero muy corrientes en Sudamérica, como pegamentos y disolventes.

     ARCO IRIS advierte al Gobierno Municipal de la gravedad que están adquiriendo los acontecimientos en el botellón de Méndez Núñez y en la absoluta urgencia de controlar el acceso a menores de edad. Para ello deben implementarse cuanto antes medidas efectivas de control, si es preciso por medio de agentes de paisano. ARCO IRIS rechaza el uso exclusivo de cámaras de vigilancia, entre otras cosas porque no puede suplir la presencia física de agentes de la autoridad.

     ARCO IRIS comenzará en los próximos días una campaña para que el Gobierno Municipal cumpla su promesa electoral de erradicar el botellón en los Jardines o, al menos, impida o controle la entrada a menores de edad o el consumo de productos muy nocivos para la salud, como el aquí denunciado.

3 MAYO ARCO IRIS reclama al Gobierno Municipal mas hechos y menos promesas para erradicar el botellón

 

     La reciente noticia del consumo de sustancias tóxicas por menores, denunciada el pasado dia 1 de mayo por esta Asociación no ha hecho mas que poner en evidencia las carencias municipales en lo referido a cual va a ser en concreto la actuación del equipo del señor Negreira con el asunto del botellón.

     La negativa del alcalde a asumir de una vez por todas unas competencias que dependen única y exclusivamente del Ayuntamiento es la base de una indefinición que no va a traer mas que consecuencias negativas para la erradicación de un fenómeno que cuenta con un amplio rechazo social y es una fuente de conflictos, violencia y actos vandálicos en los que con frecuencia se ven involucrados menores de edad. La inoperancia del Ayuntamiento lo hace cómplice de un estado de cosas que, como entidad defensora del medio ambiente y de la salud física y psiquica de los menores de edad, no podemos sino rechazar frontalmente.

     El equipo del señor Negreira ha demostrado una absoluta falta de sensibilidad ante este grave problema de salud pública que ha ido a mas y a peor durante su mandato, sin que la opinión pública tenga la impresión de que se está aplicando una politica seria, coherente y sólida, sino mas bien una sucesión de bandazos inexplicables que convierten al equipo de gobierno en una especie de pollo sin cabeza.

     El Ayuntamiento debería ponerse en contacto con la alcaldesa de la ciudad de Albacete, que acaba de aprobar una Ordenanza Cívica (regula no solamente el botellón, sino otros problemas de convivencia) que es un primer paso en la buena dirección. Como alternativa, Negreira propone una especie de comisión formada por nadie sabe quién y con qué sentido para ir hacia no se sabe donde.

     El Ayuntamiento quiere unicamente ganar tiempo porque no sabe, no quiere o no puede hacer lo que debería hacer. No puede engañar a nadie con la creación de una “comisión fantasmal” porque a estas alturas de la pelicula todo el mundo sabe que “si no quieres arreglar un problema, monta una comisión”.

     El Ayuntamiento está obligado a ponerse inmediatamente manos a la obra, coordinar con las fuerzas de seguridad la vigilancia del botellón hasta que sea erradicado y destinar a sus propios agentes de uniforme o paisano para que hagan vigilancia presencial hasta que se disuelvan las concentraciones, prestando especial atención a la concurrencia de menores de edad, cuya salud debe ser especialmente salvaguardada.

     Ha llegado el momento de que el Gobierno municipal se deje de marear la perdiz y coja el rábano del botellón por las hojas de la ley. De lo contrario, ARCO IRIS dará pasos en la dirección correcta para enderezar una situación que parece haberse ido de las manos a quienes deberían dar ejemplo de coherencia y por razones que se nos escapan unicamente ofrecen una patética imagen de pasividad e inoperancia.

Arco Iris exige saber si hubo dejación de funciones de la Xunta en la tala en Cecebre

Arco Iris exige a la Xunta el derribo de las viviendas ilegales de Camariñas

enlace a la noticia La Opinión

PROGRAMA AMBIENTAL DE RTVE

    BOSQUES DE GALICIA

Disponible en FNAC
Streaming de Africa

Contacto

ASOCIACION ECOLOGISTA ARCO IRIS
Primo de Rivera 8-1º C 
15006 CORUÑA

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto. O bien entrando en la sección CONTACTA CON NOSOTROS.

ARCO IRIS es una asociación ambiental independiente y no subvencionada con fondos públicos ni privados.

haz click en las imágenes y entra en nuestras páginas

espacios naturales

coruña ciudad

el juicio del Prestige

incendios forestales

minicentrales

Plan Hidrológico de Galicia

PRESTIGE
CASON
GAS NATURAL-MIÑO
BOTELLON CORUÑÉS