ASOCIACION ECOLOGISTA Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña asociacionecologistaarcoiris@gmail.com
                ASOCIACION ECOLOGISTA     Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña    asociacionecologistaarcoiris@gmail.com
RECURSO CONTRA EL DRAGADO EN LA RÍA
Los fangos de las rías, una bomba de relojería
lodos.pdf
Documento Adobe Acrobat [687.5 KB]
EL ESCÁNDALO DE VILLA PP
villapp30001.pdf
Documento Adobe Acrobat [796.2 KB]
Las cofradías de pescadores, una mafia ?
cofradias.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

ARCO IRIS ya había adelantado hace unos meses que en los fangos de la Ría del Burgo había presencia de metales pesados. Ahora se ha confirmado. Urge la aprobación de un plan de dragado consistente y serio que elimine los lodos sin remover esos sedimentos. De lo contrario, podría ser peor el remedio que la enfermedad. A ver en qué queda todo esto... !

Greenpeace ‘desnuda’ los intereses de Cañete y ‘tiburones del ladrillo’ tras la nueva Ley de Costas

Los ecologistas denuncian la existencia de una red de lazos entre el PP y empresarios de la construcción (incluido el marido de Cospedal) beneficiados con la modificación legal

F. MEDINA | 20/12/2012

2

     0 votos

   

 

ImprimirEnviar a un amigo

Maria Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete, compañeros de partido y amigos personales, durante un acto en Toledo. Foto PP

Greenpeace ha hecho público un informe demoledor sobre los intereses que tienen grandes constructores en la nueva ley de Costas. Una ley que, recuerdan, el PP no tenía en su Programa electoral, pero que no sólo se puso en marcha tan pronto se formó el Gobierno de Mariano Rajoy, sino que se aceleró hasta presentarse en sólo 6 meses, aunque, denuncian los ecologistas, “pocos han sido los privilegiados que han podido participar en los borradores de la Ley” y “ninguna organización ambiental u organización científica tuvo acceso al texto”.

Una ley que ‘legaliza’ ilegalidades
Y es que según denuncia Greenpeace, no es a las organizaciones ambientales o científicas…, ni desde luego a los intereses ciudadanos, a quien se pretende beneficiar con esta Ley. Y para ello,en su documento hacen un repaso detallado y esclarecedor de quienes salen beneficiados con la nueva ley: toda una serie de empresarios muy bien relacionados, quizás nada sorprendentemente, con la cúpula ‘popular’. Empezando, según muestran, con el propio ministro.

El proyecto de ley propone una revisión de los terrenos costeros públicos que, para Greenpeace, cae en toda una serie de ilegalidades, además de que “no contiene ni un sólo artículo para la protección de la ribera del mar ni para asegurar su integridad física frente a inundaciones o la subida del nivel del mar por el cambio climático”. Pero además, dice, “reduce de forma muy significativa el dominio público marítimo terrestre”, y es “más permisiva” con los “usos de la costa como espacio económico”.

Y es que aquí está la clave, para Greenpeace, en la nueva Ley de Costas que impulsa Arias Cañete: la visión de la costa como un espacio para el negocio del ladrillo. Y van entonces, en el informe a los nombres. En concreto a los que señalan como grandes beneficiarios de la nueva ley. “La costa y los intereses creados”, resumen en el epigrafe inicial de su informe.

‘Cañete y familia S.A.’
En este sentido, apuntan directamente al propio ministro, del que recuerdan su paso por los Gobiernos de Aznar y cómo “ha repartido su tiempo y sus intereses entre el Congreso de los Diputados y sus negocios privados en sectores varios”. Señalan los ecologistas que “Cañete es de los diputados con mayor patrimonio”, y relacionan a continuación sus intereses con las petroleras Ducar S.L. y Petrologis Canarias (en las que ha ocupado cargos de responsabilidad y tiene miles de acciones a su nombre o al de su esposa y cuñado, Miguel Domecq que, “le sustituyó como presidente”, pero también con “promotoras, inmobiliarias e inversiones similares”.

Greenpeace desgrana en su investigación estas relaciones entre el ministro y los ‘tiburones’ del ladrillo. Recuerda que Arias Cañete fue nombrado en 2009 “consejero de Bami Newco por promotores como Joaquín Rivero”, empresario de Jerez de la Frontera, como Cañete, vinculado, por ejemplo al proyecto de Puerto Sherry, o a otro como Marina Puerto de Santa María S.A. que, dice el informe, “pretende construir 947 viviendas de lujo con una edificabilidad que casi triplica el máximo permitido”.

No es sólo cuánto tiene, es también qué tiene
El ministro, dicen los de Greenpeace, “no destaca por cuánto patrimonio posee sino “por lo que tiene”, es decir, acciones en empresas contaminantes como petroleras y relaciones muy estrechas con el mundo inmobiliario”, aspectos que “le señalan como un ministro con una “peculiar” sensibilidad ambiental y donde podría haber posibles conflictos de intereses”.

El informe repasa también, en este sentido, los “conflictos de intereses de Cañete y el ladrillo”, por sus relaciones familiares. Y hacen referencia a sus cuñados, José Ramón Bujanda Sáenz y Borja Domecq, así como a sus sobrinos Borja y Fátima, que “son parte de Bofado Inversiones S.L. dedicados a la construcción, edificación y, entre otros, reparcelación y venta de edificios”.

Sinopsis de relaciones de intereses entre el PP y constructores en torno a la Ley de Costas. Fuente Greenpeace

Otros aspectos de la ley, denuncia Greenpeace, también favorecen a empresarios muy cercanos al PP y al propio ministro. Señalan en este caso, por ejemplo, la modificación en la calificación de terrenos costeros inundables, que hace que “algunos concesionarios de proyectos de acuicultura o explotación de salinas han incrementado considerablemente sus arcas patrimoniales”. Y tras preguntarse, irónicamente, los ecologistas “¿quiénes son los agraciados?” repasan cómo estas modificaciones benefician, por ejemplo, el conglomerado de negocios que poseen el exministro de Aznar Abel Matutes y familia, junto al expresidente balear Gabriel Cañellas, tanto en empresas salineras como en piscifactorías. Y esto tanto en Baleares, de donde son Matutes y Cañellas, como en Cádiz, provincia de donde procede Cañete.

Villar Mir y sus rías
También denuncia Greenpeace cómo se van a ver beneficiados otros empresarios con otra modificación que trae la ley y por la que la protección de la costa pasaría de 100 metros a 20 metros en algunas zonas “en atención a las caraterísticas topográficas o hidrográficas”. Según los ecologistas aquí se está pensando en zonas como las rías. Y dan dos ejemplos: la ría de Huelva y la ría de Boo, en Santander, “dos rías -dice el informe- que a la mayoría no nos dicen mucho, pero a Juan Miguel Villar Mir le suenan muy cercanas”.

Y es que, según denuncian, en Huelva se sitúan las “balsas de fosfoyesos”, de Fertiberia, condenada por la Audiencia Nacional y por el Supremo por delitos contra el medio ambiente, cuyo dueño es Villar Mir y cuya exdirectora de Planificación es Isabel García Tejería, que ahora es Secretaria General en el ministerio de Arias Cañete. En cuanto a la ría de Boo, en ella se sitúa Ferroatlántica, que también es de Villar Mir. Su ubicación en 45% está en terreno de dominio público, es decir ilegal. Con la modificación de la ley, esta situación se vería modificada para bien de la empresa.

El negocio de los paseos marítimos
También denuncia Greenpeace cómo la ley va a modificar la calificación de los paseos marítimos. “Con la nueva ley en la mano -dice el informe-, aquellos municipios que han construido una urbanización sobre un terreno de marismas o simplemente en un terreno público e inmediatamente antes de la orilla del mar se haya construido un paseo marítimo, ahora con el nuevo Proyecto de Ley podrán dar por válida su destrucción ambiental y legalizar urbanizaciones”. El “truco” del paseo marítimo, lo llama, y a continuación señala quiénes son los “agraciados” por esta modificación.

El informe da el ejemplo, entonces de la Playa de la Patacona, en Valencia, para señalar a la inmobiliaria Lasho , del constructor Bautista Soler, “uno de los magnates del ladrillo de la costa valenciana muy relacionado con el PP”. En la Patacona hay diversas construcciones ilegales, ‘protegidas’ por un paseo marítimo y por las autoridades locales y regionales, hasta el punto de que el Defensor del Pueblo en su informe calificó el caso de esta urbanización como “un ejemplo del amparo que la Administración puede prestar a actuaciones ilegales”.

Los ‘ladrilleros’ se tocan: Soler, Rivero… Cañete
Bautista Soler es amigo de Joaquín Rivero. Pero también socio en algunas aventuras. Por ejemplo en Bami, empresa de cuya ‘biografía’ el informe da un detallado relato, y con la que también relaciona a Ignacio López del Hierro, hombre de negocios más conocido por su boda con Maria Dolores de Cospedal. Recuerdan los autores del informe de Greenpeace cómo Arias Cañete fue nombrado consejero de Bami al dejar el Gobierno de Aznar, y que sigue siendo accionista aunque tuvo que renunciar a su cargo cuando fue nombrado ministro por Rajoy.

El PSOE ha pedido de urgencia la comparecencia del ministro Miguel Arias Cañete en el Congreso de los Diputados, para conocer lo que hay de cierto en el informe de Greenpeace

El Himalaya se muere por el cambio climático

 

 

el nivel del mar subirá de forma imparable durante miles de años

 

 

AUDASA emplea herbicidas para deforestar la A9

La empresa americana CITI, titular de la mayoría de las acciones de AUDASA, (54%) desertiza y esteriliza con herbicidas muchas zonas forestales de la Autopista del Atlántico. Contando con la inestimable ayuda de muchos medios de comunicación, los propietarios de la antigua AUDASA eliminan a conciencia la vegetación que les sobra y que podría ser propensa a arder, sin pararse a pensar en las consecuencias medioambientales. Cualquiera que pase por la A-9 a la altura del área de servicio de Cecebre puede comprobar como se las gastan estos pájaros sin que nadie les ponga el ronzal. Ved el video y juzgad por vosotros mismos.

MVI_4546[1].avi
Archivo de vídeo [36.9 MB]

 

 

La economía verde podría generar dos millones de empleos en España

GALICIA: 600 millones para regular estructuras ambientales. CLICK AQUÍ.

 

 

 

La trucha desaparece de nuestros ríos

 

CLICK AQUÍ

 

RECICLAR ESCOMBROS

todo un problema


CLICK AQUÍ

El Sergas pierde los papeles

Los sistemas informáticos del Sergas dilapidan y malgastan el papel impreso que se utiliza en las consultas. La escasa sensibilidad ambiental y social del organismo sanitario genera unos gastos demasiado onerosos a los contribuyentes. El ahorro podría rondar el 75%. Pero para conseguirlo hay que tomar decisiones. Y es dudoso que los ya excesivos recortes del Sergas se extiendan a algo en apariencia tan sencillo como ahorrar papel.Click en el archivo inferior.

ASMIG COMUNICADO 1.doc
Documento Microsoft Word [102.0 KB]
aparece una nutria en El Burgo
avoznut.pdf
Documento Adobe Acrobat [282.0 KB]

Lo mismo que decía un nefasto personaje que una mentira repetida cien veces se convierte en una verdad, hay que aplicarlo a nuestros pueblos y ciudades. Una barbaridad repetida cientos y miles de veces se puede llegar a convertir en algo cotidiano, con lo que llegamos a convivir sin darnos cuenta de la atrocidad que se nos presenta todos los días frente a nuestros morros.

     Los cableados aéreos se han convertido en un vecino molesto, pero al que nos obligan a tolerar. Cascos históricos y conjuntos arquitectónicos protegidos y de gran valor estético languidecen y afrontan una desvaída decadencia visual por culpa de uno de los mayores horrores del feísmo gallego.

     Las compañías eléctricas hacen de su capa un sayo y dejan los cables al aire, en lugar de enterrarlos, porque nadie les obliga a hacerlo y encima les sale gratis. La Consellería de Industria, encargada de las instalaciones eléctricas, ni siente ni padece y mira para otro lado como si la cosa no fuera con ella. Y los poquísimos ayuntamientos que se rebelan ante semejante barbaridad se ven obligados a afrontar un calvario administrativo en su empeño de humanizar villas, pueblos y ciudades.

     Hasta cuando este descontrol y este caos? Es que nadie va a meter en cintura a las eléctricas, máximas beneficiarias del ajuste de tarifas y que se pasan el día pegándole patadas a un gobierno pusilánime en nuestro propio trasero?. Que país !.

 
aparece una nutria en la Ria del Burgo
avoznut.pdf
Documento Adobe Acrobat [282.0 KB]
caballos
atr.pdf
Documento Adobe Acrobat [148.4 KB]

Después de más de 15 años desde que ARCO IRIS denunciara la barbaridad del uso de trancas en caballos salvajes de los montes de Teixeiro, la Fiscalía ha decidido tomar cartas en el asunto. Mas vale tarde que nunca.

     El uso de trancas es una costumbre bárbara de algunos ganaderos, que impide a los caballos moverse con libertad y les inflige un sufrimiento atroz, exponiéndolos a los ataques de los lobos. Esperemos que ahora sean los ganaderos quienes se enfrenten a los ataques de la justicia.

 

la guerra del COLTAN desangra Africa
Coltan3.pps
Presentación Microsoft Power Point [3.5 MB]

A que nos enfrentamos: EL FLUFENOXURON

Video TVG 21 de mayo . Minuto 15:30

FUMIGAR O PROTEGER?. ESA ES LA CUESTIÓN.

     La Xunta de Galicia se ha plegado a los intereses del todopoderoso cluster forestal del eucalipto y acaba de autorizar una serie de fumigaciones con el potente veneno Flufenoxuron, que será prohibido por la UE el próximo mes de agosto. Semejante disparate, que atenta gravemente contra el equilibrio ecológico e incluso la salud de las personas, se hace con el único objetivo de evitar la presencia en los eucaliptales del gorgojo Gonipterus.

       Este gorgojo es el responsable de que los forestales estén de los nervios, porque tiene la mala costumbre de devorar las hojas de esta especie forestal. La Xunta va a fumigar 69 áreas de 8 km. de diámetro cada una (40 en Coruña,28 en Pontevedra y 1 en Lugo), incluso cerca de lugares habitados y en espacios de la red Natura 2000, infringiendo por ello varias leyes y poniendo en serio peligro de extinción a un número importante de insectos cuya presencia en Galicia es casi testimonial, como la vacaloura y algunas mariposas. Las poblaciones de abejas pueden verse seriamente diezmadas y la mortandad que se les inflija se sumará al preocupante descenso de las poblaciones apícolas en los últimos años. Si la Xunta persiste en el error, deberá hacer frente a las consecuencias que se deriven de su irresponsable política de apoyo al eucalipto en detrimento de todas las demás especies de fauna y flora. En fauna incluimos también a la especie humana, ya que los peligros potenciales del pesticida sobre las personas está lejos aún de haber sido delimitado. Que la UE lo prohíba a partir de 2012 da una idea de que no se trata de un producto ni mucho menos inocuo.

eucaliptos o abejas? firma la PETICIÓN

.Sabiendo que la Comisión Europea ha prohibido un pesticida por su toxicidad, pero tu gobierno va a permitir que se hagan fumigaciones aéreas con él? Pues está pasando.

 

La Xunta de Galicia va a permitir a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) fumigar los eucaliptos de media Galicia con el pesticida Flufenoxurón, con el fin de acabar con una plaga de insectos. Pero no sólo acabará con esa plaga. Los efectos dañinos de este insecticida pueden suponer la extinción casi total de las abejas de Galicia, las responsables de polinizar los cultivos agrícolas.

 

El pesticida tiene una alta toxicidad no sólo para las abejas y otras especies, sino que también se ha tenido constancia de algún caso de intoxicación en seres humanos. Por ello, la Comisión Europeaha prohibido su venta a partir del 1 de Agosto.

 

Manuel vive en Galicia y quiere a toda costa evitar estas fumigaciones y el daño que pueden causar a la fauna, flora e incluso a las personas en su tierra. Por eso ha creado una petición pidiendole a la Xunta y a ASPAPEL que no fumiguen con este peligroso producto. Hay muy poco tiempo, y necesita muchas voces como la tuya para detener esta locura.

 

Firma y comparte con tus amigos la petición de Manuel y pídele a la Xunta que detenga estas tóxicas fumigaciones >>

 

Manuel cree que la salud es más importante que cualquier industria, y por eso considera que la Xunta de Galicia no debería proteger el negocio de las papeleras poniendo en riesgo la flora y fauna de la región y, lo que es peor, la salud de su ciudadanía. 


Es posible evitar que este veneno se extienda por los montes, aldeas y pueblos de Galicia y así salvar no sólo a las abejas -vitales para la agricultura de esta región- sino también nuestra salud.

 

Comparte esta petición en Facebook y Twitter para crear un gran enjambre de firmas para evitar las fumigaciones y salvar las abejas y la agricultura gallega >>

Como responderán las especies al CAMBIO CLIMÁTICO?
Los bosques de Coruña y Lugo, a la cabeza de España en absorción de CO2
Descubren grandes reservas de agua en ÁFRICA

FUMIGAR LOS EUCALIPTALES arrasará las colonias de abejas.

ahora para salvar a los eucaliptos tenemos que sacrificar a las colonias de abejas. PROHIBICIÓN DEL FLUFENOXURÓN.

ARCO IRIS denuncia a la cantera de Cecebre

DESOLACIÓN EN PLENO MARZO
O Caurel, asolado por los incendiarios
0003_201203M17C4991[1].txt
Documento de texto [30.8 KB]

La empresa BRENNTAG, causante del desastre ecológico del río Umia en el año 2006, comparece hoy, 19 de marzo, ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra. La Fiscalía reclama 10 millones a la empresa como multa por arrasar todo rastro de vida en un tramo de 7 kilometros.

brenntag, a juicio
0003_201203C19P5993[1].txt
Documento de texto [33.5 KB]
JUICIO A BRENNTAG
0003_201203G20P7995[1].txt
Documento de texto [33.9 KB]
mucho ruido, pocas nueces
0003_201203G22P6995[1].txt
Documento de texto [31.9 KB]

ES UNA AUTÉNTICA VERGUENZA QUE NINGÚN DIRECTIVO DE BRENNTAG HAYA INGRESADO EN LA CÁRCEL Y QUE LA XUNTA HAYA OPTADO POR COGER EL DINERITO Y CORRER, EN LUGAR DE BUSCAR LA JUSTICIA. QUE ASQUITO !

El Parlamento Europeo suspende una visita de inspección para comprobar la polución de las Rías
0003_201203G20P6995[1].txt
Documento de texto [32.8 KB]
decepción
0003_201203G21P8999[1].txt
Documento de texto [32.3 KB]
cambio climático
cc0001.pdf
Documento Adobe Acrobat [369.1 KB]

La Xunta excluye a las brañas y marismas de Dodro de la ampliación de la Red Natura 2000. ARCO IRIS había denunciado en su día la concentración parcelaria llevada a cabo en esta zona húmeda cercana a Padrón.

PROGRAMA AMBIENTAL DE RTVE

    BOSQUES DE GALICIA

Disponible en FNAC
Streaming de Africa

Contacto

ASOCIACION ECOLOGISTA ARCO IRIS
Primo de Rivera 8-1º C 
15006 CORUÑA

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto. O bien entrando en la sección CONTACTA CON NOSOTROS.

ARCO IRIS es una asociación ambiental independiente y no subvencionada con fondos públicos ni privados.

haz click en las imágenes y entra en nuestras páginas

espacios naturales

coruña ciudad

el juicio del Prestige

incendios forestales

minicentrales

Plan Hidrológico de Galicia

PRESTIGE
CASON
GAS NATURAL-MIÑO
BOTELLON CORUÑÉS