El Gobierno aprueba el Plan Hidrológico de Galicia Costa

Tras injustificadas demoras, el Gobierno ha aprobado el PHGC, una vez superado el trámite del Consejo Asesor del Agua (otro chiringuito). Se cierra así uno de los capítulos mas negros de la reciente historia ambiental de Galicia, cuando el gobierno en funciones de Fraga aprobó en 2005 un enorme paquete de minicentrales a repartir entre colegas, primos y demás familia. Queda en suspenso la aprobación de nuevos proyectos y esas 71 nuevas minicentrales nunca ocuparán ya nuestros saturados cursos de agua. Por lo menos, hay algo que celebrar entre tanta desgracia.

Aprobado el PHGC
aphg.pdf

Parece una obviedad, pero la realidad es siempre tozuda; lo obvio siempre es y será evidente, por mucho que algunos se empeñen en negarlo. Los datos no mienten; y mucho menos, cuando se trata de datos oficiales. Que en Galicia existan 140 masas de agua en mal estado poca importancia parece tener en el país donde la vida de los descuartizadores es asunto de pública complacencia; donde las persecuciones a tiros por la autopista y las Norias y los Sálvames son el pan nuestro de cada día. Ya lo decía una frase atribuida al viejo McLuhan: No dejes que la realidad te arruine una buena noticia.

Un país es lo que reflejan los medios y los medios sirven crudos o estofados aquellos platos del gusto del consumidor. Poco importa que al “pueblo” le den gato por liebre ni que traten de colarte maruca por bacalao. La ignorancia es muy atrevida, pero mas atrevidos son quienes fomentan la ignorancia, la estulticia y la molicie pastueña que, por desgracia, nos caracterizan. Así nos va.

PCV-PHG. El Plan de Control de Vertidos. La cruda realidad de los datos. NUEVA VERSION.
PHG- ARCO IRIS.doc
Documento Microsoft Word [11.5 MB]

Qué es el Plan de Control de Vertidos?. ARCO IRIS pide a Augas de Galicia que informe de sus resultados

ARCO IRIS pide a Aguas de Galicia explicaciones del Plan de Control de Vertidos
ag0001.jpg
Imagen JPG [1.2 MB]
crean una tecnología limpia para depuración
aadepur.pdf

ORENSE: CORRUPCIÓN SIN DEPURAR

LA UNION EUROPEA investiga si hubo fraude en las depuradoras de Orense

Otra vez a vueltas con el asunto de las depuradoras. Aquí en Galicia se han incumplido por sistema todas las Directivas Europeas de depuración y ahora, además, incumplimos la Directiva Marco del Agua. Es por eso que la Unión Europea está interesada en hacer una gira por las Rías, que se tendrá que aplazar hasta el año que viene, no vaya a ser que nos pillen plantando un pino. El viejo truco de los alcaldes de poner el cazo con la depuradora del pueblo que, una vez instalada, dejaba de funcionar después de unos días de pruebas. La excusa era que no había dinerito para la electricidad. Galicia está llena de depuradoras paradas. Pero que haya sido la propia Diputación de Orense la que haya trincado los euros, no tiene nombre. Se imponen medidas drásticas de limpieza y algún que otro escarmiento.

BALTAR rechaza investigarse. TONTO SERÍA.

__________________________________________________________

sintesis PHG.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
La Xunta envía el PHGC a Madrid
599455[1].html
Documento HTML [48.7 KB]

EL PLAN HIDROLÓGICO DE GALICIA, AL DESNUDO.

ARCO IRIS ha sido desde su fundación hace treinta años una organización seria, coherente, sólida y fiel a sus principios y formas de actuar. Nunca se ha divulgado desde aquí ninguna información que no pudiéramos respaldar con documentos oficiales. Nadie ha podido (aunque muchos lo han deseado con todas sus fuerzas) dejarnos en evidencia, porque siempre nos hemos ceñido al estrecho margen de maniobra que existe entre la veracidad y el impacto mediático.

CECEBRE, al borde del colapso

Es nuestra intención y responsabilidad informar a los ciudadanos de todo aquello que, desde nuestro punto de vista, puede alterar o perjudicar el medio ambiente de Galicia. En ocasiones nos encontramos con el inexplicable silencio de los medios de comunicación, que ignoran o maquillan muchas de nuestras tomas de posición, a pesar de ser conscientes de su trascendencia. Los informes oficiales sobre el Plan Hidrológico que obran en nuestro poder y han generado estas noticias, están a disposición de quien los solicite. ES LA VERDAD LA QUE NOS HACE LIBRES Y NO LA LIBERTAD LA QUE NOS HACE VERDADEROS.

POR DESGRACIA, ESTE ES EL DESOLADOR PANORAMA DE LOS VERTIDOS EN GALICIA

NADIE HASTA EL MOMENTO HA DESAUTORIZADO LA ROTUNDIDAD DE ESTOS DATOS