Ver video TVE-G a partir del minuto 17

Más vídeos en Antena3

VIDEO DE LA SESION DE 28 DE NOVIEMBRE
Ver vídeoEl exdirector de la Marina culpa a la empresa de rescate del rumbo errático del Prestige

López Sors, el malo de la película

buscamos culpables o buscamos respuestas?

Mare Shipping, la armadora que ayer mostró su peor cara por medio de sus abogados, es en este asunto un lacayo del FIDAC. Un sistema corrupto que permite que armadora y operadora sean la misma, un sistema de seguros liderado por el FIDAC que favorece a estas compañías piratas, mantiene flotando a verdaderas bombas de relojería e indemniza a los estados ribereños con cantidades de limosna ( en el caso del Prestige ofrece poco mas de 300 millones de euros, alegando peregrinas excusas).

Llama poderosamente la atención que los abogados de Mare Shipping, que representan también los intereses del FIDAC (son como uña y carne) , se hayan pasado cuatro pueblos esparciendo la especie de que todo esto del naufragio pudo deberse a un complot de la administración. Semejante ocurrencia resulta aún mas hilarante desde el punto y hora de que somos muchos quienes podemos pensar que justamente ese era el efecto que buscaba la armadora enviando un barco al fondo del mar. Y llama mas aún la atención la cantidad de citas y flores que el picapleitos Zabaleta dedicó a Nunca Mais.

De Mare Shipping y el FIDAC no esperamos nada; sin embargo, a Nunca Mais se le debería exigir un poco de responsabilidad, coherencia y lealtad con todos los ciudadanos de este país. Que dejen se mirarse el ombligo y se lo hagan mirar. Que tengan tantas coincidencias la defensa y la acusación no deja de asombrar.

Mientras nosotros defendemos que son la armadora, la operadora y la aseguradora quienes tienen que hacerse cargo de la parte del león y no el Estado Español, Nunca Mais y la armadora parecen haber coincidido en la táctica de atacar sin piedad a un señor que ya ha asumido su culpabilidad. Pero con ello cargan también a todos los ciudadanos de este país con un coste cercano a los 90 euros por cabeza para pagar lo ya desembolsado, en plena época de crisis.

PRESTIGE, EL REY DESNUDO

Ya hay un malo de la película. López Sors ha sido señalado con el dedo acusador de la dignidad popular como el villano que no puede faltar en ningún guión que se precie. Es el Joker sin cuya existencia la del chico de la película no tiene ningún sentido. La Cruella Deville que mataba tiernos perritos para hacerse abrigos. Y ahora qué?.

El sainete en el que se ha convertido este juicio ha dictado sentencia por anticipado. Nadie defiende unas decisiones de alejamiento mas que discutibles y en las que han estado involucrados diversos responsables políticos y técnicos, pero parece que no se tienen en cuenta otros “pequeños detalles” como que el Prestige, el rey desnudo, era una auténtica bomba de relojería que nos estalló a todos en la cara. Se pudieron hacer las cosas de otra manera, pero nadie puede decir cual hubiera sido el desenlace. Lo único cierto es que aguas pasadas no mueven molino y hay que centrarse en exigir que la aseguradora pague lo que le corresponda por el reventón del monstruo frente a nuestras costas.

Es que acaso alguien podría llegar a elucubrar que colgando pancartas, montando pirulas con bandera, banda y música y fardando de camiseta para salir en la foto de portada y ganarse un minuto (o dos) de gloria, el mundo iba a girar al revés?

Es que acaso las supuestas ansias del campeón de la princesa en este desigual torneo medieval en el que se ha convertido el Prestige van a tapar las vergüenzas que se encuentran detrás de las bambalinas?

Es que acaso será una prueba crucial para determinar la verdadera identidad del atracador identificar que tipo de mortadela estaba paladeando dentro de su sándwich mientras te apuntaba con un arma?

No tenemos arreglo.

El circo mediático, la parodia seudocultural, la leña verde que solo echa humo y la perniciosa costumbre de mirarse el ombligo son parte de nuestra identidad y nos convierten en una suerte de barco a la deriva en el océano de la modernidad.

Nos sentiremos mejor ahora que López Sors es paseado emplumado entre la multitud vociferante y camino de la guillotina? Seremos mas felices y se colmarán de gozo nuestras expectativas de justicia viendo como rueda su cabeza de turco mientras quedan detrás de las cortinas de palacio los auténticos “malos de la película”. Los Fouché, los Rasputín o los Robespierre de la pelicula?.

Aquellos que volvieron a echar al mar un viejo cascarón parcheado cuyos hermanos gemelos ya habían sido jubilados sin remedio (no por antiguos, sino por viejos) que servía de barco-gasolinera fondeado en el Río Neva; aquellos que lo llenaron de un apestoso fuel barato camino del infierno; aquellos que se esconden detrás de una maraña legal de compañias de conveniencia; aquellos que ocupan lujosas oficinas en la City de Londres y observan complacidos nuestra pequeña estupidez colectiva mientras cuentan complacidos sus pingües beneficios.

Esos son los verdaderos malos de la película.

Mientras esos pájaros carroñeros se esfuman en la niebla, ese tibio sentimiento generalizado y polarizado en la opinión publicada de hacer justicia, cristaliza cada día más. Ya queda menos para que ruede la cabeza del turco. De un turco al que ya le da igual que lo emplumen o lo guillotinen. Unicamente forma parte de un guión de una película infumable de serie B. Os mortos que vós matades gozan de boa saúde!.

GALICIA, EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Ver vídeoEl exdirector de la Marina Mercante se hace responsable de la decisión de alejar el Prestige de la costa

LOPEZ SORS AFIRMA QUE ALEJAR EL BARCO FUÉ "LA MEJOR DECISIÓN"

Ver vídeoEl jefe de máquinas del 'Prestige' dice que el petrolero funcionaba bien el día del accidente