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El Prestige funcionó como gasolinera.

A preguntas de su propio abogado defensor, Mangouras reconoció que el cascarón que mandaba se dedicó ,durante los cinco meses anteriores al naufragio, al trasiego de combustible en San Petersburgo hasta un volumen de mas de 350.000 toneladas. No es creible ninguna armadora que disponga de un buque en buen estado lo dedique a barco-gasolinera en lugar de a flete. Barcos-chatarra en el mismo estado que el Prestige funcionan habitualmente en Gibraltar, causando diversos y graves derrames. Por pensar mal, hay que ponerse en la tesitutra de lo bien que le habrá venido a Mare Shipping y a Universe Maritime la desgracia del Prestige, porque la aseguradora lo habrá pagado como si fuera nuevo.



 

El hombre es un animal que suele tropezar dos veces en la misma piedra. El político es otra especie animal que tropieza tres veces y las que haga falta en el mismo pedrusco y sin que le importe lo más mínimo, con tal de lograr sus objetivos: trincar y amasar todo lo que pueda durante su estancia en el poder. Para ello, no repara en los medios ni en las situaciones y, si es necesario, incluso se explotan las enormes posibilidades de golfería y choriceo que se dan en cualquier desgracia colectiva.

     La catástrofe del Prestige también ha producido sus propios monstruos, seres sin escrúpulos que se han lucrado a costa de la desgracia de sus vecinos; criaturas deformes que han antepuesto su miserable interés personal al de quienes lloraban por las esquinas ante la desolación y la muerte del chapapote que extendió su capa negra como un inmenso sudario por toda la costa de nuestra querida Galicia.

     El entonces conselleiro de Pesca, López Veiga, aprovechó que el chapapote pasaba por Muxía para montar un tingladito llamado Fundación Arao, que manejó fondos destinados a paliar la desgracia ajena ( mas de 30 millones de euros) sin que haya sido posible encontrar las cuentas. Otros chiringuitos del estilo, la Fundación Océano Vivo o la CETPEC, tampoco se han quedado atrás y han aportado jugosos beneficios a sus promotores. Por no hablar de las ingentes cantidades de millones dilapidadas por las propias cofradías; uno de los máximos capos de esta trama es el patrón de Cayón, EVARISTO LAREO, ha sido acusado directamente de ladrón por la Plataforma de Defensa del sector pesquero, al haberse apropiado de mas de 80 millones de euros de ayudas del Prestige. Esta Plataforma también ha acusado al Secretario de Medio Rural de los delitos de falsedad y malversación.

     Todo este pasteleo, fomentado y promovido desde la Xunta de Galicia, llega ahora a un climax nunca visto, al haberse presentado en sociedad una nueva “fundación”. Se trata de FRENSS, ideada por el alcalde coruñés, el presidente del Puerto y la conselleira de Pesca. Mucho nos tememos que, en vista de los precedentes, nada bueno puede esconderse detrás de esas rimbombantes siglas y este tinglado se pueda acabar convirtiendo en un nuevo chiringuito. Para qué si no se han ido montando estas máquinas de robar?. Hace pocos días y para mayor gloria, pompa y boato de estos tres ilustres personajes, la Xunta les organizó un congreso de tomo y lomo en Palexco, pagado con nuestros impuestos y donde los tres han dirigido a los presentes unas palabras para que quedara claro quienes son los cabecillas de este nuevo chupacuartos o tragaperras. Como no hay donde meter el dinero, TRES CARGOS PÚBLICOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, HAN MONTADO UNA FUNDACIÓN.

     Esto solo pasa en este país. No puede ser que, con la bendición de la Xunta, estos tres personajes usen y abusen de sus cargos para promocionarse socialmente a través de una fundación, que deberían estar siempre impulsadas por el capital privado con fines altruistas y no por el erario público con fines mas que sospechosos.

    

 

     Un mes después del naufragio del Prestige, la operadora Universe Maritime, emparentada con la armadora Mare Shipping, vendía a marchas forzadas su flota de barcos y preparaba su traslado de sede en Atenas, todo ello en previsión de posibles embargos. La identidad de ambas empresas era tal que ambas compartían el mismo domicilio en la avenida Kifisias. El representante de Universe Maritime en Intertanko (la patronal de los armadores de petroleros) es ni mas ni menos que un miembro del clan familiar propietario del Prestige. Se ampara cada barco en una empresa fantasma y se concentra la gestión de todos en una sola operadora (UM). Esta táctica de intereses y conveniencias mas o menos ocultos es práctica común en Grecia para esquivar multas o embargos por la pésima gestión que suelen ejecutar las armadoras.

     Cuando se produjo el hundimiento, en la sede de UM se produjeron varios acontecimientos; por ejemplo el director técnico de la naviera George Alevizos era de la siguiente opinión, en base a los informes que iba recibiendo de Mangouras:

Universe Maritime no podía recomendar y no recomendó a las autoridades españolas que permitieran acercar el buque a la costa o entrar en un puerto o lugar de refugio».

 

     Una vez que Mangouras avisa del siniestro, Alevizos revisa el expediente de las reparaciones practicadas por ABS en China y llega a la conclusión de que las mismas eran defectuosas, porque se habían utilizado piezas de acero de un grosor inferior al recomendado, ya que al barco le quedaba poca vida útil. De hecho, sus dos barcos gemelos ya habían sido retirados.

. «La insuficiencia de las reparaciones suscitó serias dudas sobre si era posible llevar el Prestige a una zona protegida, arriesgándose a que el daño por contaminación fuera mucho mayor si se producía la rotura del buque y su hundimiento, así como las consecuencias que podría tener que el buque se hundiera en un canal de navegación», asegura Alevizos en su informe, a medio camino entre lo testifical y lo pericial.

          El testimonio de Alevizos, una de las principales pruebas en la demanda de España en EE.?UU. contra la clasificadora del buque y que recientemente ha sido aportada a la causa que se instruye en el juzgado de Corcubión, contradice la declaración del propio Mangouras en los tribunales españoles.

El capitán del Prestige manifestó entonces que su intención era anclar el petrolero en una zona abrigada para proceder al trasvase de fuel, algo que las autoridades españolas rechazaron. Sin embargo, Alevizos es claro al respecto: «El capitán Mangouras nunca sugirió a Universe Maritime que el petrolero fuera remolcado a un puerto o lugar de refugio».

El testimonio técnico es de una importancia clave en el proceso judicial, según manifestaron fuentes jurídicas conocedoras del documento. Una de las principales discusiones jurídico-técnicas sobre la gestión de la catástrofe radica en si había que refugiar el petrolero o no. Pero parece claro que cobraría fuerza la dificultad de tomar esta decisión al conocer que la propia armadora-operadora descartaba hacerlo por el riesgo que conllevaba.

Los técnicos de Universe Maritime estaban realmente preocupados porque eran conscientes de que se trataba de una avería en la estructura interna del propio petrolero -no provocada por objetos flotantes, como se dijo-, lo que indicaba una progresión hacia un fallo estructural total, que podría ser repentino y catastrófico, y que podía ocurrir «en cualquier momento y sin aviso previo».

Es destacable que desde el primer momento, tanto el capitán como el equipo técnico de Universe Maritime sitúan la avería con exactitud meridiana en el mamparo longitudinal que separaba dos tanques de estribor, precisamente en la zona donde se llevaron a cabo buena parte de las reparaciones del buque durante su vida útil.

Solo en la que se llevó a cabo en la primavera del 2001 en China, se reemplazaron unas 263 toneladas de acero. «Estas reparaciones no eran las apropiadas y ABS jamás debería haberlas aprobado», asegura George N. Alevizos en el informe que ahora obra en poder de la Justicia española y estadounidense.



Las contradicciones de Mangouras. De oca en oca y tiro porque me toca!

  1. Nos mandaron al océano en un féretro flotante . Pero le parece razonable que se remolcara el barco lejos de la costa. Véase el punto 2
  2. Era imposible fondear el barco en un refugio antes de la avería. Después, sí (?). Que tiene que ver el tamaño del barco con el fondeo. Véase el punto 3.
  3. Le parecería bien haber fondeado el barco frente a las costas de Muxía. Pero no tanto resguardarlo. Véase el punto 1.
preguntas del abogado de AI a Mangouras
Interrogatorio de preguntas MANGOURAS. 2[...]
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