ASOCIACION ECOLOGISTA Primo de Rivera 8-1º C. 15006 Coruña asociacionecologistaarcoiris@gmail.com
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Muere Mark Rich, traficante involucrado en el Prestige
Urdangarín trató de chupar del bote a coste del Prestige

A preguntas de los abogados de la acusación, entre los que se encontraba Manuel Meiriño, que representa nuestros intereses en el juicio, el piloto del Helimer Galicia declaró que los marineros filipinos rescatados por su helicóptero mostraron su indignación porque “llevaban tres o cuatro días con una vía de agua”, es decir, desde el día 13. La indolente abogada de López Sors dejó pasar la ocasión de incidir en esta crucial cuestión, que puede cambiar el curso de los acontecimientos, y se limitó a hacer tres o cuatro preguntas sin sentido tratando de contener sus bostezos. Que pena de juicio, de haber otros letrados. Que buen vasallo, si hubiera buen señor… ¡. Estas ocasiones son únicas. No se deben fallar estos goles !

Ver vídeoComienza el juicio por la catástrofe del 'Prestige' una década después de la catástrofe

PIDEN LA NULIDAD

       Empezamos bien !

La defensa de Mangouras ha empezado fuerte y emplea tácticas de filibusterismo judicial. Ataca la obtención de pruebas por el Estado en un caso de emergencia (lo mismo era mejor dejar hundirse el barco con todos sus papeles) y pide la nulidad del proceso. Por pedir, hasta pide que se incorporen documentos del pleito del estado contra ABS. El presidente del tribunal avisa al defensor para que se centre en la petición de las pruebas que considere oportunas y no entre a saco en la defensa propiamente dicha. La defensa del primer oficial critica todas las acusaciones contra él, porque “se limitó a no encender las máquinas”y no participó en el llenado de los tanques de lastre (sic). Algunas acusaciones rechazan un informe pericial elaborado por un técnico del Estado que participó en las actuaciones.

Ver vídeoIntervención de José María Ruiz Soroa abogado del capitán del Prestige

   Según la regulación de la OMI vigente en España acerca de los vertidos por hidrocarburos al mar, la única parte imputable directamente como responsable es el propietario del barco siniestrado, en este caso, Mare Shipping, que está representada en el juicio. Los vanos intentos de Ruiz Soroa, abogado de Mangouras, para suspender el juicio no deben ser tolerados por la Fiscalía, ya que sería lo mismo que liberar al mayordomo porque no aparece la pistola. Pero lo que tenemos en el fondo del mar es un cadáver que nos ha dejado una negra herencia que maldita la falta que nos hacía.

     El juicio se puede y se debe celebrar perfectamente aunque no asista la compañía “subcontratada”, es decir, Universe Maritime, armadora-operadora,pero no propietaria. Todos conocemos los entramados de las navieras para escaquearse de los pleitos, pero esperemos que esta vez no les salga bien, como quisieran algunos. Las garantías de que goza Mangouras no las tuvo Galicia hace diez años, cuando una vieja chatarra destartalada  reventó frente a nuestras costas y esparció toda su mierda sobre nuestras playas blancas.

 

Audio del programa La Galería de Radio Euskadi sobre el Prestige, del pasado 22 de septiembre. A partir del minuto 90. También en Facebook.

            LA CAJA NEGRA del PRESTIGE. Relato de las comunicaciones entre el 13 y el 19 de noviembre. Los hechos, tal como se produjeron. La intervención del remolcador De Da (Smit Tak) provocó el hundimiento ?. CLICK AQUI.

Sogarisa comenzó el tratamiento de 82.000 toneladas de residuos (de los que unicamente 6.500 eran fuel) en 2006 (época del bipartito); lo curioso es que por la peregrina razón de “falta de fondos” aún queden sin tratar 10.000 Tm., que están al aire desde 2009 hasta hoy. La pregunta es: Quien ha sido el inútil que firmó un convenio (por cierto, de 22 millones) que incluía solamente el tratamiento del 90% de los residuos?.

Las incógnitas del PRESTIGE.

Muy fino tendrán que hilar los tres magistrados que se van a encargar de dirimir las responsabilidades que rodean el juicio del Prestige, a partir del próximo 16 de octubre. A día de hoy, cabe considerar que la posibilidad de que el barco entrase en el Puerto de Coruña o rodease Finisterre para entrar en Corcubión podrían provocar riesgos importantes. En el caso de Coruña, porque en noviembre de 2002 aún no se habían volado las Agujas del Urquiola del Canal Norte ni había margen para que un remolque pudiera meter el barco por el Canal Oeste, con un calado inferior al del barco, que venía ya lastrado por un grave error del capitán y tenía 17 metros bajo la línea de flotación. También hay que dilucidar por qué se sacó el barco de las 12 millas y se entregó el remolque a la empresa Smit Tak, aseguradora de la carga y que pusó a tirar del barco al remolcador De Da a las 08.05 horas del dia 18 de noviembre. Este remolcador chino empezó a tirar furiosamente del barco a una velocidad de seis nudos, cuando la velocidad empleada hasta ese momento era de 1.5 nudos como máximo. Si se hubiera optado por seguir dentro de aguas españolas y esperar a que amainase el estado del mar para proceder al trasvase del fuel (cabe recordar que al Prestige aún le funcionaban los calentadores de carga) en una zona tranquila, seguramente nos hubiéramos ahorrado el tremendo daño social, económico y ambiental de esta tragedia.

    La Audiencia Provincialnos acaba de remitir el Auto de admisión de pruebas y señalamiento para el juicio del Prestige, que comenzará el próximo mes de agosto en nuestra ciudad. ARCO IRIS propone a cuatro peritos y en su día solicitó dos pruebas en las que solicitaba la emisión de partidas económicas desembolsadas por el Gobierno de España y la Xunta de Galicia para hacer frente a los gastos ocasionados por la marea negra.      

         ARCO IRIS es la única asociación ecologista personada como acusación particular en este macrojuicio, que marcará un antes y un después en los procesos judiciales por vertidos de hidrocarburos. También figura como parte la Plataforma Nunca Máis, constituida expresamente a raíz del accidente. Os mantendremos puntualmente informados.

RESUMEN DEL ESCRITO DE PERSONACIÓN
prestige+pp.pps
Presentación Microsoft Power Point [19.8 MB]

ESCRITO DE ACUSACIÓN DE ARCO IRIS

CLICK AQUI

BREVE SECUENCIA DE LOS HECHOS
PRESTIGE 1.pptx
Presentación Microsoft Power Point [631.4 KB]
EL MONSTRUO SALE A FLOTE

MACROJUICIO DEL PRESTIGE

ARCO IRIS es la única entidad ambiental independiente que se encuentra personada en el macrojuicio del Prestige, que se celebrará en fechas próximas en La Coruña. Cabe recordar que NUNCA MAIS es una coordinadora formada ex-profeso para el seguimiento del naufragio del petrolero. En el escrito de personación, nuestros servicios jurídicos solicitan que se imponga la pena de siete años de prisión para el capitán del buque, Apostolos Mangouras; para el jefe de maquinas y el primer oficial se piden cuatro años y medio. Se pide además la inhabilitación de todos ellos. Ya se verá.

referencia al escrito de personación
0003_7720785[1].html
Documento HTML [38.6 KB]

ULTIMA HORA: El TSXG recusa a los magistrados

20 de marzo- Otro ingrediente mas para la incertidumbre que rodea al macrojucio del Prestige. Los tres magistrados que iban a dirigir el proceso, Judel, Sánchez Jiménez y Picatoste, acaban de ser recusados por el TSXG, alegando que su participación en la fase de instrucción los hacía inservibles para esta nueva etapa del proceso. Como siempre , una interpretación torticera y arbitraria de la ley deja fuera a tres jueces en los que ARCO IRIS había depositado fundadas esperanzas para que el juicio llegara a buen fin, justamente por su experiencia en la fase procesal. El primer jarro de agua fría nos ha pillado a todos desprevenidos. Cual será la siguiente sorpresa?.

enlace a la noticia
0003_201203G20P12995[1].txt
Documento de texto [33.5 KB]

 

 

MANUEL MEIRIÑO SANCHEZ

 

Abogado de ARCO IRIS para

el macrojuicio del Prestige.

 

 

    Esperemos que este nuevo enroque del TSXG no convierta el macrojuicio en un proceso descafeinado en el que la Abogacía del Estado imponga sus criterios a costa de echar balones fuera. Os mantendremos informados de cualquier novedad que se vaya produciendo.

PERO EN QUE PAÍS ESTAMOS?
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Documento de texto [30.9 KB]

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