ENLACE A LA SERIE QUE SOBRE LA RED NATURA HA REALIZADO SEO

Composición actual de la RN 2000 en Galicia.

ESTA ES LA CRUDA REALIDAD DE NUESTROS PARQUES
ARCO IRIS PRUGS.docx

Los políticos deben de tomarnos por tontos. Incapaces de declarar al Monte Pindo parque natural, ahora vienen con esto para taparse las vergüenzas. Declarar cinco zonas submarinas como Red Natura viene siendo como declarar a beneficio de inventario. Un brindis al sol que a pocos va a engañar, porque supone un desembolso nulo y no hace mas que ratificar el nulo compromiso de los poderes públicos con espacios que sí están necesitados de protección, inversiones y Planes de Regulación. Para cuando el PRUG de las Fragas del Eume, Sr. Hernández ?.

Mariñas-Mandeo, nueva Reserva de la Humanidad
mm.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

El año 2002 fue el último en el que el DOG reflejó la aprobación de un parque natural en Galicia. El Parque de Encina-Lastra ocupa el dudoso privilegio de haber sido el último y seguramente el último de los parques gallegos. Mientras que los PN buscan integrar a los habitantes de estas zonas privilegiadas en la gestión del territorio, aportando medidas y fondos de ayuda, a la Xunta le resulta mucho mas cómodo para quedar bién ir metiendo espacios en la Red Natura, que atormentan a los vecinos y no suponen gastos financieros. Esta jugada, utilizada por todos los partidos políticos, ya no cuela. Exigimos que se amplíe de una vez la red de Parques Naturales. Podían empezar por el Monte Pindo, por ejemplo.

peligra la reserva de Terras do Miño por culpa de los molinillos

MOLINILLOS POCO SOSTENIBLES
aterr.pdf
gestión sostenible de la costa
costa.pdf

RUTAS DE SENDERISMO

PINCHA AQUÍ Y ACCEDE A LA INFORMACIÓN

entra en la PÁGINA WEB OFICIAL del Parque de O Xurés

Los habitantes de O Xurés enseñan la catástrofe ambiental

Piden igualdad de trato con las Fragas del eume

_______________________________________________________

Marisma de Baldaio (Carballo), uno de los espacios naturales mas emblemáticos de la Costa da Morte

La marisma de Baldaio forma parte de la Red Natura desde su declaración por la Comisión Europea. Por decisión de la Comisión, se publicó el 10 de enero de 2011 la cuarta lista actualizada de los LIC (lugares de importancia comunitaria) de la región biogeográfica atlántica. Entre esos LIC figura la región Costa da Morte, con mas de 12.000 hectáres protegidas.

1977. los terratenientes abusan de sus privilegios.
242690418_850215[2].html
Documento HTML [79.5 KB]
represión caciquil
baldaio-30-anos-despois-dun-pulso[1].htm[...]
Documento HTML [20.5 KB]
mayo 1977. Carballo. manifestación en defensa de Baldaio, reprimida por la Guardia Civil.

Muchos fueron quienes se lucraron con el robo y saqueo de Baldaio. Entre ellos, el abogado coruñés Manuel Iglesias Corral y el abogado del Estado, Fernando Garcia Agudín.

FRAGAS DO EUME

La Xunta aprueba el PRUG.   2011 De momento, sigue sin estar en vigor.

EUME, PARQUE NACIONAL

Por qué no?. Las Fragas del Eume reúnen todas las condiciones para convertirse en el segundo Parque Nacional de Galicia, tanto por extensión, como por importancia ecológica. Dentro de sus límites pueden encontrarse especies de fauna y flora únicas o en serio peligro de extinción y su ecosistema único y privilegiado (unicamente se le puede comparar el bosque de Killarney, declarado, por cierto, parque nacional, en Irlanda) no tiene parangón en toda Europa, por ser el último bosque atlántico en estado casi primigenio. En su interior crecen incluso helechos de la Era Terciaria y seis de ellos están rigurosamente protegidos.

Sin embargo, desde su declaración en 1997 como Parque Natural, poco se ha hecho por mejorar su seguridad. El Plan de Uso y Gestión lleva trece años de retraso y no se han activado los protocolos previstos en la Ley 3/2007, de prevención de incendios forestales, por lo que las Fragas carecían de mecanismos propios de defensa contra el fuego. Graves y serias responsabilidades, sin duda, que alguien tendrá que explicar.

Si desde su creación en 1997, la Xunta hubiera asumido con seriedad el reto de cuidar, potenciar y proteger las Fragas, el panorama a día de hoy sería bien distinto. Si en ese momento, la Xunta hubiera firmado con los propietarios de los terrenos incluidos en el contorno del Parque un compromiso por escrito mediante el cual se garantizase el ingreso anual de una partida presupuestaria pública en un fondo económico gestionado por una cooperativa forestal a lo largo de un plazo de años prudencial, hoy estaríamos hablando de una situación radicalmente distinta. Los propietarios habrían ido ingresando una saneada renta anual, estarían implicados en el cuidado del parque y en poco tiempo, los terrenos pasarían a ser de dominio público.

Como no se hizo nada de eso y se protegió por Decreto y contra la voluntad de los propietarios, todo lo que se hizo (o no se hizo) después ha sido un cúmulo de parches sin sentido que han culminado en lo que hoy tenemos: 750 hectáreas chamuscadas.

PARQUE NACIONAL DE KILLARNEY, IRLANDA

ESTE PARAÍSO ES LO QUE HEMOS PERDIDO, POR UNA MEZCLA DE INCOMPETENCIA POLITICA Y SALVAJISMO SOCIAL. ES HORA DE PLANTEARNOS SI NUESTRA SOCIEDAD ENFERMA MERECÍA O NO DIFRUTAR DE ESTA MARAVILLA NATURAL.

Así eran las Fragas. Hoy son solo un negro monumento a la estupidez humana.